Nuevamente las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando instalaba la olla comunitaria en Magangué, Bolívar, señaló que el tema de la desnutrición de los niños se debe dejar de combatir con “bienestarina importada”, en vez de esto, se debe alimentar a los pequeños con comida sembrada en el campo colombiano.
“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, dijo el mandatario.
Con lo anterior dio a entender y dio la orden al ICBF que dejara de comprar y repartir bienestarina a los niños de Colombia.
Sobre este asunto de nutrición, la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien - a través de una entrevista en Caracol Radio- le hizo un llamado al presidente a que se asesore por los nutriólogos de la institución.
“Yo lo primero que quisiera pedirle al presidente Gustavo Petro es que se presente con la dirección de nutrición del ICBF y que entienda un poco sobre todas esas preguntas que hace sobre la bienestarina (...) que es un complemento, no un sustituto”, dijo.
La exdirectora del ICBF señaló que este suplemento se le entrega a los niños, sobre todo de la primera infancia, teniendo en cuenta una minuta calórica, que no se entrega sola sino con otros productos como es el arroz y proteína. Es decir, se entrega como un complemento para conseguir los micronutrientes necesarios en la dieta de un niño.
Además, Arbeláez señaló que la bienestarina se entrega como un complemento a una canasta nutricional que busca que en ciertas regiones del país se suministre a los niños para apalear la desnutrición.
La binestarina en si no es importada, ya que se produce en Sabanalarga (Atlántico) y en Cartago (Valle del Cauca), para su producción se importan tres elemento: trigo, fécula del maíz y soya, alimentos que ya se traen al país para la producción del pan y de la arepa.
“Yo no se si el presidente esta insinuando es que dejemos de consumir ciertos productos porque tienen ingredientes que se importan”, señaló Arbeláez en entrevista con 6AM de Caracol Radio y además, dijo que el resto de productos con los que se produce la binestarina son producidos y comprados en el país.
La exdirectora del ICBF señaló que la binestarina, gracias a su producción, es rica en nutrientes como vitamina D, vitamina B12, clorhidrato de piridoxina (vitamina 6), monohidrato de tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), y ácido Fólico, entre otros.
Además, señaló que la corrupción no viene de la producción de este complemento, sino del esquema de entrega, resaltando que se debe priorizar los canales de denuncia y de transparencia a la hora de repartir la bienestarina por la geografía colombiana.
Arbeláez señaló que en pandemia los alcaldes y gobernadores le preguntaban si se podía aumentar la producción de este producto para entregar a adultos mayores y a personas en estado de vulnerabilidad y luchar con la situación alimenticia por cuenta de la emergencia sanitaria.
Incluso, la exfuncionaria señaló que el gobierno del presidente Petro señaló que se debería estudiar si se debería entregar este complemento a los adultos mayores en situación de abandono.
SEGUIR LEYENDO: