Con la mira puesta en la seguridad de los últimos días de 2022, este miércoles 28 de diciembre se realizó el último Consejo de Seguridad del año para revisar los resultados del Plan Navidad y definir las acciones y medidas que se aplicarán para el cierre de 2022 con relación a la seguridad ciudadana, hecho ante lo cual, para las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegará 5.235 de sus efectivos.
Así mismo, se hicieron varias recomendaciones para viajeros, para el consumo responsable de licor y para evitar el manejo de pólvora, con el fin de evitar accidentes y pérdidas de vidas, y con relación a la seguridad en específico, el 31 de diciembre y 1 de enero, se aplicará la misma estrategia que se aplicó en navidad y tuvo excelentes resultados.
En ese sentido, se reforzarán aún más los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio, controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado, trabajo integral en el SITP en horarios críticos y plan guitarra.
Ahora, ¿a través de qué acciones se hará este refuerzo? De acuerdo con el distrito, serán cinco acciones integrales que se realizarán del 29 de diciembre al 2 de enero del 2023:
1. Inspección, Vigilancia y Control distrital a establecimientos abiertos al público (tiendas, canchas de tejo, bares, discotecas).
2. Acompañamiento, control de medidas administrativas, establecimientos públicos, espacio público, salubridad.
3. Patrullas de desactivación de riñas.
4. Acompañamiento de entidades para los controles barriales en estaciones priorizadas.
5. Patrullajes mixtos con el Ejército Nacional.
Adicionalmente, el distrito tendrá puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad y más de 500 gestores territoriales, de Convivencia y Diálogo Social del Distrito continuarán realizando intervenciones de concertación, controles preventivos a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas. Así mismo, sé seguirán desplegando equipos de contención de riñas direccionados por el Centro de Comando, Control y Comunicaciones C4.
Todo este despliegue de las autoridades de la ciudad logró la desactivación de 160 riñas entre el 24 y 25 de diciembre, protegiendo así a más de 600 personas que se vieron involucradas en las mismas.
Punto aparte, se realizarán operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos abiertos al público de venta y consumo de licor. Se acompañarán las Patrullas de desactivación de riñas los días 31 de diciembre y 1 de enero y patrullajes mixtos con el Ejército Nacional hasta el 2 de enero a las 06:00 horas.
En este sentido, el Distrito hizo un llamado a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol.
Balance del Plan Navidad
Punto aparte, pasado el Consejo de Seguridad las autoridades hicieron un balance según el cual la Policía y el Ejército, para el 24 y 25 de diciembre, en prevención y contención de riñas, lesiones personales y homicidios, permitió que Bogotá tuviera la Navidad menos violenta en los últimos 19 años.
Durante estos dos días se lograron salvar 7 vidas más frente al 2021 y en lo corrido del año la ciudad registra una reducción del 41% en el delito de homicidios con respecto al 2021.
Así lo señaló el secretario Distrital de Gobierno y alcalde encargado de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, quien dijo: “Esperamos seguir manteniendo este esfuerzo que hemos tenido a lo largo de esta última semana para poder cerrar bien este año. Se han logrado, de la mano con la Policía Metropolitana, más de 1.000 capturas de delincuentes a lo largo de toda la ciudad. En el Plan Desarme se han logrado incautar más de 14.000 armas corto punzantes en diferentes puntos de la ciudad”, aseguró.
Seguir leyendo: