En el marco del último consejo de seguridad que se realizó en la ciudad de Bogotá este miércoles 28 de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad hizo un balance sobre la movilidad durante la temporada de Navidad, e indicó cuáles serán las acciones que se desarrollarán para los últimos días del año.
En materia de balance, la secretaría recordó este miércoles que la entidad continuará adelantando acciones para cuidar la vida de las personas, y es por ello que durante diciembre se han realizado 301 acciones de control por exceso de velocidad, 75 operativos de control de embriaguez, 251 operativos en horario nocturno y antes de finalizar el año se realizarán 49 operativos adicionales.
Así mismo, entre el 1 y el 27 de diciembre se han impuesto los siguientes comparendos:
52.061 por exceso de velocidad.
10.083 por circular sin Soat.
8.497 por no cumplir con la revisión técnico-mecánica.
5.234 por estacionar en sitios prohibidos.
169 por conducir en estado de embriaguez.
Para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito durante esta época de fin de año, se han desplegado más de mil policías de tránsito, 150 Agentes Civiles de Tránsito y más de 200 guías de Movilidad.
Adicionalmente, la ciudad cuenta con 92 cámaras de fotodetección y 128 cámaras en el Centro de Gestión de Tránsito para el monitoreo de la movilidad en la ciudad. Durante el fin de semana de fin de año se desarrollarán 40 Operativos de control por exceso de velocidad y embriaguez.
Punto aparte, este fin de año quedó establecido que en la ciudad de Bogotá, mediante el decreto 586 del 22 de diciembre, que se mantendría el pico y placa sin excepciones, como solía ser la regla en años anteriores, y también el pico y placa regional se aplicará durante el primer festivo del 2023.
En efecto, la primera fecha de pico y placa regional para el año entrante está proyectada para el lunes festivo 9 de enero en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Eso quiere decir que, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Importante recordar que la norma aplica en los nueve corredores de ingreso a la ciudad, es decir:
- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Por último, con relación a la siniestralidad vial, desde la Secretaría de Movilidad, el Distrito trabaja de forma transversal en 4 líneas de gestión: Control, Señalización, Pedagogía y Comunicaciones, esto con el objetivo de reducir el número de víctimas por siniestros viales en la ciudad.
Seguir leyendo: