Compra de cosechas de campesinos arrancaría en enero, según la Ungrd

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres explicó cómo el plan anunciado por el presidente Gustavo Petro se vinculará con el de las ollas comunitarias para brindarle alimentos perecederos a 60.000 personas afectadas por la ola invernal

Guardar
Compra de cosechas de campesinos
Compra de cosechas de campesinos arrancaría en enero, según la Ungrd

El presidente Gustavo Petro anunció el lanzamiento de un plan de lucha contra el hambre en el que el Estado comprará directamente las cosechas de campesinos, especialmente los que han sido afectados por la ola invernal. Al respecto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que el plan empezará a desarrollarse a partir de enero de 2023 y no solo contempla la compra, sino también su abastecimiento y distribución.

Durante una rueda de prensa sobre los apoyos económicos a la población vulnerable y afectada por la ola invernal, el director de la Ungrd, Javier Pava, manifestó que el anuncio que realizó el jefe de Estado va de la mano con el programa de ollas comunitarias. “Es un programa de alimentación humanitaria para situaciones de emergencia que garantiza tener alimentación diaria y caliente a familias damnificadas”, señaló el funcionario.

El plan está dirigido a más de 60.000 beneficiarios. “Esperamos tener 600 alianzas público-populares con juntas de acción comunal y organizaciones sociales de base” para así lograr entregarle dos raciones diarias a 100 familias damnificadas. “Esto se va a hacer durante tres meses. El programa empezó ayer con la asignación de recursos”, agregó Pava.

La intención de fondo es que el programa de ollas comunitarias se transforme en el Sistema Alimentario de Abastecimiento Permanente para diferentes comunidades. “Que sea un proceso que no sea solo por la emergencia, sino que va a ir estructurado dentro de lo que se anunció de Hambre Cero”, precisó Javier Pava. En ese sentido, habría una conexión de ese plan con la compra de cosechas y el abastecimiento y distribución en cada una de esas zonas.

En contexto: Gustavo Petro anunció que se comprarán cosechas a campesinos para los planes de lucha contra el hambre

¿Por qué el programa de Hambre Cero está vinculado con el de las ollas comunitarias?

Respecto al dinero que se tiene destinado para cada uno de los programas, el director indicó que en el caso de las ollas comunitarias hay 117.000 millones de pesos para lograr las 600 alianzas ya mencionadas. “El otro programa, el de compra de cosechas, es para entregarlas directamente en esos sitios donde tenemos ollas —detalló el funcionario—. Tenemos unos recursos adicionales con los cuales vamos a empezar a comprar cosechas a partir desde el mes de enero”.

De acuerdo con Pava, para que las ollas comunitarias funcionen se necesita tanto de alimentos perecederos como los que no lo son. “Esos elementos perecederos son suministrados por la misma comunidad en una cosecha”, puntualizó el director al hacer referencia en cuál sería la conexión real entre los dos programas anunciados por el Gobierno nacional.

“Por ejemplo, en la zona producen mango y a la gente en la olla comunitaria le dan jugo de mango, entonces se compra la cosecha y se le entrega a ellos”.

Cabe recordar que Gustavo Petro dio a conocer la noticia el pasado 27 de diciembre mientras recorrió las ollas comunitarias de tres corregimientos en Magangué, Bolívar. Para el jefe de Estado, “si se compran cosechas, estamos ayudando a aumentar la producción y la sostenibilidad alimentaria del país”, mientras le permiten al campesino tener mejores ingresos.

Eso se logrará con 40.000 millones de pesos que tiene destinado el Gobierno nacional. El próximo fin de semana saldrá el decreto en el que se establecerá cómo, dónde y desde cuándo empezará la compra de cosechas.

Seguir leyendo:

Guardar