Campesino del Catatumbo herido por el Ejército se encuentra vivo, confirmó representante a la Cámara

De acuerdo con el testimonio de Diógenes Quintero, todo ocurrió en un retén que se dio en la zona y la denuncia ya fue interpuesta ante las autoridades competentes

Guardar
Foto de archivo. Denuncian que
Foto de archivo. Denuncian que miembros del Ejército le dispararon a civil en la vía del Catatumbo. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El martes el representante a la Cámara y vocero de las curules de paz, Diógenes Quintero, denunció mediante sus redes sociales el abuso de autoridad por parte de integrantes del Ejército en el Catatumbo. De acuerdo con los señalados por el político en sus redes sociales, militares le habría disparado a un joven campesino identificado como Eider Amaya, inicialmente se interpretó que este habría muerto y luego el mismo Quintero salió a aclarar que la víctima se encuentra con vida.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el político describió los hechos y condenó lo ocurrido, agregando que son situaciones que no se pueden seguir dando.

“El joven campesino Eider Amaya fue baleado por @COL_EJERCITO en puesto de control de El Chamizo en #Ocaña Exijo al @COL_EJERCITO una versión oficial objetiva y verás No vamos a permitir más hechos que se encubran y queden en la impunidad @DefensoriaCol @CaracolCucuta @RcnCucuta”, escribió el representante de paz en su cuenta oficial de Twitter.
Denuncia de Diógenes Quintero de
Denuncia de Diógenes Quintero de abuso de autoridad por parte del Ejército en Catatumbo

Tras la confusión que se dio con el mensaje en redes, Diógenes Quintero salió a dar algunas aclaraciones y como lo mencionó RCN Radio, en su mensaje dio detalles del hecho puntual, de acuerdo con la información que tiene los disparos en contra del campesino se desataron luego de que a altas horas de la noche el sujeto no hubiera parado en un retén del Ejército, esto debido a que por el contexto de violencia y presencia de actores armados le dio miedo y prefirió seguir derecho.

“Los jóvenes que iban en una motocicleta, no atendieron el pare porque no se trataba de un retén militar ni de un puesto de control, sino que eran tropas del Ejército patrullando y a esas horas de la noche en una zona de conflicto, no todo el mundo confía. El Ejército en vez de atender la situación de otra manera en estos patrullajes lo que hace es disparar de manera directa a las personas”, puntualizó Quintero.

Posteriormente, anotó que esto se encuentra en investigación y le están haciendo seguimiento, ya que asegura que este tipo de procesos o se avanza de la forma correcta y los hechos quedan impunes ante la ineficiencia de las autoridades encargadas.

“Al no haber efectividad en las investigaciones porque la Fiscalía no se esfuerza por atender una investigación de manera efectiva, estos casos quedan en la impunidad, por eso hemos pedido una versión objetiva y verás porque se trata de campesinos, civiles desarmados”, finalizó el representante.

Hasta el momento los entes de control y las instituciones del Estado no se han pronunciado ni dado su versión de los hechos que se desarrollaron en la noche del 26 de diciembre.

Ejército desmantela laboratorio y depósitos ilegales en el Catatumbo

En la mañana del 7 de diciembre, el Ejército Nacional, de la mano de la segunda división, informó que en el desarrollo de operaciones militares se lograron ubicar un laboratorio y depósito ilegal de insumos químicos para el procesamiento de permanganato de sodio que estaba ubicado en la zona rural del municipio de Tibú, en el Norte de Santander.

El allanamiento de las dos estructuras ilegales hacía parte de un complejo de sustancias químicas ilegales, presuntamente pertenecían al Grupo Armado Organizado (GAO) ELN. También se encontraron 1.930 kilos de insumos sólidos, 2,430 galones de insumos líquidos, 1.100 galones de combustibles, maquinarias y equipos destinados al procesamiento y distribución de base de coca, una vez identificado el material se procedió a su destrucción controlada. Según enuncia el comunicado emitido por las fuerzas públicas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar