Este martes 27 de diciembre se conoció que el Ministerio de Hacienda prepara un documento con el cual establece el primer plan de austeridad del Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. De hecho, se espera que en las próximas sea el mismo mandatario quien firme la reglamentación que hace varios ajustes, sobre todo en materia de contratación.
El documento establecería mayores requerimientos para contratar a un funcionario a partir de la modalidad de prestación de servicios. Concretamente, detalla que para que un contrato de este tipo pueda ejecutarse, tendrá que ser justificado a detalle, incluyendo número de proyectos, cifras de procesos, el tiempo por el cual se necesitará el apoyo de esa persona, la gestión mensual y “las razones de la complejidad del servicio a contratar”, de acuerdo con lo recogido por Blu Radio.
En ese orden, el trámite para contratar por prestación de servicios será mayor, pues abarcará también más papeleo y firmas, justamente para evitar un mayor uso de esa modalidad. Sumado a eso, las entidades estatales tendrán que agilizar el nombramiento de aquellos que son contratistas, como funcionarios de planta. Concretamente, el decreto también señala que no se podrá justificar el uso de este tipo contractual en el hecho de que necesitan más personal aún cuando ya tienen vacantes por más de un semestre.
Al respecto, ya hay una orden presidencial de reducir el uso de los contratos por prestación de servicios y en general, de otras actividades y dependencias en al menos un 30 % durante el próximo año. Otra disposición reflejada en el documento tiene que ver con la reducción a los contratos de seguridad y vigilancia privada.
Le puede interesar: Gustavo Petro anunció que se comprarán cosechas a campesinos para los planes de lucha contra el hambre
Habría más recortes en este rubro, algo que no había hecho el gobierno anterior. Sobre esto, el Ministerio de Hacienda precisó que cada institución debe evaluar “la viabilidad de implementar dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos, con el fin de reducir el gasto con este tipo de contratos”. Además, el borrador del decreto destaca que podría haber un incentivo a aquellas compañías que ofrezcan servicios centrados en el uso de herramientas tecnológicas de seguridad y no tanto en la vinculación de personas.
Vale indicar que las instituciones emiten contratos de seguridad y vigilancia (y no contrata directamente al personal) de tal modo que entre en juego la tercerización, que no permite esa ejecución contractual entre el Estado y los vigilantes de las edificaciones.
Por lo demás, este decreto no guarda mucha diferencia respecto del plan de austeridad del gobierno de Iván Duque. De hecho, sigue prácticamente igual, especialmente en el rubro de la publicidad. Esta debe pasar por un primer filtro que es el del Departamento Administrativo de la Presidencia —Dapre— a fin de que se evite el gasto de recursos públicos en elementos de mercadeo y regalos como agendas, lapiceros, libretas, pocillos, etcétera; también con esto se busca que todos los funcionarios y contratistas paguen tiquetes aéreos baratos, con excepción de viajes internacionales cuya duración sea igual o superior a las ocho horas, y eliminar el pago de teléfonos corporativos.
Seguir leyendo: