A través de la Oficina de Riesgos de Desastres de Bolívar (OAGRD), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició el pago de la segunda fase de entrega de apoyos de medios de vida a campesinos que se vieron afectados tras la emergencia de la ruptura del Jarillón del Río Cauca, en el sector conocido como ‘Cara de Gato’, en la subregión de la Mojana, en el Bolívar, ocurrida en el año 2021. Teniendo en cuenta esto, quienes estén inscritos en el Registro Único de Damnificados (RUD), ya podrán recibir el aporte económico que da la autoridad.
Los desembolsos, comenta la autoridad, se empezaron a realizar en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca. Es de tener en cuenta que de este proceso resultarán beneficiadas 204 familias. La próxima entrega quedó programada para el 2 de enero del año 2023, en el municipio de Magangué. De acuerdo con lo que explica el director de la Oficina de Riesgos de Desastres de Bolívar, José Ricaurte, el trámite se realizará a través del Banco Agrario de Colombia. Los ciudadanos tendrán que acercarse a la sucursal que mejor les convenga en cada uno de sus lugares de residencia.
Serán las Alcaldías, menciona Ricaurte, las encargadas de verificar, validar y certificar a cada uno de los beneficiarios de este apoyo económico. Para esta ocasión, están registrados y bajo la posibilidad de reclamar aquel auxilio 5.178 ciudadanos. Es de resaltar que de ese total, 949 no cobraron su parte durante la primera fase. El pago, recuerda la autoridad, solo se le entregará al titular, esta persona deberá presentar su cédula original y una copia al 150%.
El pasado martes 27 de diciembre del año en curso, el ingeniero Javier Pava Sánchez, jefe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó que entre el lunes 2 y martes 3 de enero del 2023 llegarán a la zona las respectivas maquinarias para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, cuya apertura generó la tragedia.
“Tenemos 40 000 damnificados, más de 40 albergues, pérdidas incalculables en hectáreas de arroz, muchos animales que han muerto y otros que, aunque han salido, no tienen dónde pastar; igualmente, pérdida incalculable de fauna y flora. Son 15 municipios afectados (...) En Sucre tenemos 7 municipios con inundaciones serias. En Antioquia, Córdoba y Bolívar hay poblaciones que hacen parte de la región de la Mojana y que han sufrido también. 500 000 habitantes, 500 000 hectáreas de tierra están ad portas de pasar por una gran tragedia. Estamos ante un drama ambienta”, dijo em su momento, sobre la tragedia, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver.
Es de recordar, por el otro lado, que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se entregaría un apoyo monetario de 500 mil pesos a aquellas familias que resultaron damnificadas por la temporada de lluvias en el país. Teniendo en cuenta esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la Resolución 1268 de 2022, en la que se establece que la entrega de estos recursos iniciará hoy, 28 de diciembre. En total, se habla de 438.179 jefes de hogar de 496 municipios en 27 departamentos del país.
“Con este apoyo estamos generando una respuesta humanitaria efectiva por las emergencias que ha ocasionado la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña. Priorizamos los municipios que han presentado declaratoria de emergencia o situación de desastre de manera permanente y con una mayor cantidad de población damnificada”, señaló el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.
De la misma manera, serán beneficiarias aquellas personas que se encuentran inscritas, con corte al 7 de diciembre del 2022, en el Registro Único Nacional de Damnificados.
SEGUIR LEYENDO: