Tal parece que es más que confirmado que será el senador Alexánder López el que renuncie a su curul en el Senado de la República para competir por la Gobernación del Valle del Cauca. Esto, luego de que el presidente del legislativo, Roy Barreras Montealegre, anunció que este miércoles que un “importante” congresista dimitirá del Congreso porque “ya se decidió a gobernar en lugar de legislar”.
Varias fuentes del Pacto Histórico le confirmaron a la prensa nacional que López, que es militante del Polo Democrático, uno de los partidos que aglutinan a la bancada progresista con la que el presidente Gustavo Petro llegó al poder en Colombia, ya tomó la decisión y la anunciará en las próximas horas de este miércoles 28 de diciembre.
En reemplazo de López Maya en el Senado llegará, como lo confirmó el mismo Roy Barreras, el líder político Alberto Benavides, que hacía parte de la lista cerrada que presentó el Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas. Ahora, solo están esperando que López confirme su dimisión para hacer los papeleos necesarios que permitan que el nuevo senador empiece a legislar.
Será hasta este viernes 30 de diciembre la fecha límite que López Maya tendrá para renunciar a su curul y así poder inscribirse, sin incurrir en inhabilidades, como candidato a la gobernación vallecaucana. Se cree que el militante del Polo tendrá gran acogida en Cali, principalmente, no solo porque es nacido en esa ciudad, sino también porque ha hecho duros reparos al actual alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina.
La renuncia de Alexánder López al Senado ha sido ampliamente comentado en redes sociales desde que Roy Barreras hizo ese anuncio porque se creía que el que dejaría su curul sería el también senador Gustavo Bolívar para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. No obstante, este confirmó en las últimas horas que él no era el legislador que saltaría de esa corporación a las urnas para competir con un cargo local.
De hecho, el que López Maya se decidiera por querer suceder a la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, responde a la petición que el mismo Bolívar le hizo horas atrás.
“Pido a mi compañero Alexander López que acepte ser candidato a la gobernación del Valle. Tiene la autoridad moral y las agallas para derrotar a los y las corruptas de su departamento. Debemos liberar los territorios secuestrados por las mafias del saqueo y la contratación”, señaló Bolívar en su cuenta de Twitter.
Así mismo, en sus redes sociales, describió las características que deberían cumplir quienes deseen competir desde el Pacto Histórico por un cargo de elección popular. “Para ser candidato del Pacto Histórico tienen que vencer en consulta a otros aspirantes. Ejemplo: en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”, agregó el senador.
Eso sí, se desmarcó de los partidos que le han hecho cuestionamientos al presidente Petro en las últimas semanas. “Alianza Verde y el Partido Liberal, nunca con Cambio Radical o el Centro Democrático, hoy en una mentirosa oposición al gobierno de Gustavo Petro”, explicó.
“Lo mismo que el Partido de La U y el Partido Conservador, en caso de interesarse en algunas ciudades o departamentos, pero ahí es donde debemos decidir si vamos por el cambio regional también o no seguimos utilizando mutuamente. Opino que debemos ir sin ellos”, opinó el también escritor.
Por ahora, desde la bancada del Pacto Histórico se siguen definiendo los candidatos que tendrán para dirigir algunas de las ciudades y departamentos más importantes de la nación. Roy Barreras, por ejemplo, propuso a María José Pizarro para competir por Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: