La Aeronáutica Civil de Colombia ratificó en un comunicado que publicaron el martes 27 de diciembre, que la aerolínea venezolana Estelar no cuenta con la autorización correspondiente para operar en el país.
“La solicitud radicada para el permiso (...) está siendo analizada (...) Hasta tanto no se emita respuesta afirmativa no podrá operar”, indicaron en la misiva que también publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Señalaron que aunque la compañía aeronáutica anunció que iba a tener su primer vuelo para este miércoles, el mismo no contaba con el permiso, además porque había una limitación adicional en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Luego de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre el régimen de Venezuela y el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, uno de los anuncios más esperados por los ciudadanos de los dos países hermanos era el retorno de las operaciones aéreas, entre las que se destacó el anuncio de Estelar.
La compañía indicó, el miércoles 21 de diciembre, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, que contarían con dos vuelos a la semana, los miércoles y los viernes.
Incluso el pasado 17 de diciembre, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, informó que entre su país y Colombia incrementarían los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, un acuerdo alcanzado tras un encuentro celebrado entre funcionarios y empresarios de ambos países.
El ministro señaló que las operaciones las efectuarían dos líneas aéreas venezolanas y dos colombianas, aunque no detalló cuáles serían esas compañías.
“Teníamos siete años con la frontera cerrada, por eso la apertura de más vuelos, de más conectividad, lleva su proceso de certificación. Nuestras líneas aéreas tienen que venir a Colombia a establecer todos sus contratos, sus oficinas comerciales y sus representaciones en cada uno de los países”, agregó el ministro.
Pese a ello, su homólogo colombiano, Guillermo Reyes, indicó el 23 de diciembre que Estelar tampoco había tramitado la solicitud del permiso ante la Aeronáutica Civil, pese a que ya estaban ofreciendo en su web tiquetes por 200 dólares americanos, según reseñaron en el informativo de televisión Noticias RCN.
De hecho contaban con un itinerario para este miércoles con los vuelos Caracas-Bogotá a las 4 de la tarde, para aterrizar a las 5 de la tarde. Así como el de Bogotá-Caracas que tenían programado para despegara a la 6:30 de la tarde y aterrizara a las 9:30 de la noche.
La aerolínea venezolana anunció que los canales de atención que ha dispuesto para sus viajeros en caso de cualquier pregunta, reclamo o queja: la línea de call center 0501-3783527, la cual opera de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.; la línea de WhatsApp (+58) 0414 783527 o la página web de Arolíneas Estelar, www.flyestelar.com.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre, con operaciones de la venezolana Turpial y la colombiana Satena.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: