Para el cierre del año 2022, informó la Red Distrital de Cicloparqueaderos, Bogotá cuenta con más de 56.000 cupos para el parqueo seguro de bicicletas. De ese total de espacios, 27.012 han sido certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata de la Secretaría Distrital de Movilidad. Es importante rescatar que la administración local, desde al año 2016, ha estado trabajando de la mano de diferentes entidades para ofrecer este servicio a la ciudadanía. Esto, destaca la página web, con el fin de promover un ideal de movilidad sostenible. En total, este proyecto cuenta con 191 Sellos de Calidad Oro y 110 de Plata.
Gracias a esta iniciativa se ha gestionado la existencia de más de 35.400 cupos desde enero del 2020. Para finales del año 2023 se espera tener cerca de 48.500 cupos en total. “A hoy, 301 establecimientos entre públicos y privados le han dicho sí a la movilidad sostenible y han sido reconocidos por adoptar buenas prácticas en la promoción del transporte no motorizado, ofreciendo espacios seguros y de confort para los y las ciclistas que pedalean por Bogotá y necesitan dónde guardar su vehículo. Este es un compromiso con toda la ciudadanía, que nos permite seguir consolidándonos como la capital mundial de la bici”, destacó, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
La Red Distrital de Cicloparqueaderos ha logrado que 79 entidades públicas, 37 empresas, 32 centros comerciales, 14 universidades, 118 parqueaderos públicos y 21 portales y estaciones de TransMilenio, adapten sus espacios para ofrecerle a los biciusuarios espacios de estacionamiento. Es importante destacar que además de contar con lugares para estacionar los vehículos, ofrecen otros servicios como casilleros, baños, duchas, zonas de descanso e hidratación.
La más reciente entidad en adaptar sus instalaciones para darle paso a la Red Distrital de Cicloparqueaderos fue la Unidad de Mantenimiento Vial. Para el viernes que viene se espera que se le entregue, por parte de la autoridad, la certificación Sello Oro por su sede operativa en la localidad de Fontibón. Allí hay 130 cupos de estacionamiento para ciclistas.
Este espacio ofrece servicios de vigilancia, cámaras de seguridad, control de registro de ingreso y salida. “Se encuentra debidamente señalizado y demarcado indicando el recorrido completo desde el acceso hasta la salida de una manera diferenciada. Cuenta con servicios complementarios como kit de herramientas, préstamo de bomba de aire, baños exclusivos para los y las ciclistas y poceta para lavar los implementos de la bici”, recalca la autoridad.
“Estamos muy orgullosos de recibir este sello de oro y el reconocimiento a la labor que hacemos para con los ciclistas en nuestra ciudad. Son cientos de colaboradores de la UMV que utilizan la bicicleta como su medio de transporte, y es por eso que hacemos un gran esfuerzo para tener nuestras instalaciones a punto para nuestros ciclistas. Además de trabajar en el mantenimiento de las ciclorrutas, nuestra entidad cumple con todos los estándares para tener un cicloparqueadero con corredores exclusivos, señalización y una adecuación óptima, por eso somos la capital mundial de la bici”, comentó, sobre ello, el director de la UMV, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes.
Durante la administración actual de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, la Red de Cicloparqueaderos ha certificado 11.523 cupos, otorgando así 147 sellos de calidad (90 sellos Oro y 57 sellos Plata).
Esto se suma a otras iniciativas que buscan impulsar el uso seguro de las bicicletas en la ciudad. Esto coincide con el inicio de operación del Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas. Con este proyecto, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer uso de 3.312 cupos de parqueaderos públicos de bicicletas. “Para 2023, se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 más en infraestructura pública”, dice el distrito.
SEGUIR LEYENDO: