El programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos tendrá un nuevo periodo, esto para aquellos campesinos que cumplan con los requisitos, con lo que podrán ser beneficiados con el 20 % de lo gastado en la compra de estos productos para la agroindustria. Con las nuevas fechas, se espera que más personas se inscriban en el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y así ser objetos de estos subsidios. A continuación, conozca los requisitos que solicitan desde el Ministerio de Agricultura.
La iniciativa ejecutada a través de la Ley 2183 del 2022, busca mitigar el efecto adverso del incremento en los costos de adquisición de los insumos agropecuarios, promoviendo la continuidad de las actividades productivas y el mejoramiento de la oferta de alimentos, explican desde el gobierno, y que a la fecha, tiene inscritos a 39.970 productores, el departamento de Nariño es el que tiene más registros (7.343), Tolima con 2.217, Cundinamarca con 2.090, Boyacá con 2.087 y Huila con 2.074 .
“Con el nuevo plazo también se establecieron más instancias para obtener el certificado de pequeño productor que debe adjuntarse en el momento de la inscripción. Para esta convocatoria se recibirán certificaciones expedidas por resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base que estén acreditados en el registro de autoridades o cabildos indígenas. De igual forma, serán válidas las que emitan los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas”, detallaron desde la entidad.
Tenga presente que hay unas cadenas que se priorizan, pero, hay más de 20 grupos que están cobijados por la iniciativa del gobierno nacional: Avícola (pollo - huevo), ganadería (carne - leche), plátano, papa, arroz, porcícola, maíz, acuícola, yuca, ovino caprina (carne - leche), panela (caña), mango, naranjas, cebolla, limón, banano (incluye bananito), tomate, piña, zanahoria, fríjol, tomate de árbol, fresas moras y ñame.
Requisitos para acceder al programa de apoyo a pequeños productores
Tenga presente que el plazo de inscripción se amplió hasta el 31 de enero del 2023, quiere decir, los productores tendrán casi un mes más para entrar a la página del Ministerio de Agricultura y llenar el formulario, todo este trámite se realiza de manera virtual, y lo mismo hará para descargar un formato que lo certifica como pequeño productor.
Para el formulario tendrá que tener digitalizada la cédula, además tendrá que llenar algunos campos que solicitan: nombre completo, número de celular, correo electrónico, escoger el grupo o cadena por el cual recibirá el apoyo (enfatizan que solo se hará por uno de los anteriormente nombrados), el certificado de pequeño productor, las facturas de compra de los insumos (estas deben ser emitidas por los centros autorizados de distribución, y tendrán que haber sido expedidas entre el 17 de noviembre del 2022 y el 31 de enero del 2023), copia del RUT del establecimiento donde se hizo la compra, y finalmente escoger el medio para hacer el desembolso.
Hay dos aclaraciones, la primera y para el punto del destino de los recursos, hay 3 opciones: la primera es una transferencia bancaria, por lo que tendrá que adjuntar un certificado del banco donde tenga la cuenta; la segunda manera es un giro a una sucursal del Banco Agrario, y la otra vía es mediante giro postal.
Para expedir el certificado, son dos pasos los que tiene que hacer, el primero es presentar una declaración de renta, donde se evidencie que los activos totales no superan los 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes; y también tendrá que solicitar el certificado de pequeño productor ante: la secretaría de agricultura departamental o quien haga sus veces, la secretaría de agricultura municipal o quien haga sus veces, o gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.
SEGUIR LEYENDO: