Se disparó la compra de SOAT por parte de los motociclistas: el número de pólizas se quintuplicó en la primera semana

Las cifras generales de venta de pólizas para los vehículos beneficiados con la reducción de la póliza también se duplicó en solo una semana

Guardar
El SOAT es fundamental para
El SOAT es fundamental para la seguridad de tu vehículo en las calles del Perú (Foto: Andina)

La expedición de pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se duplicó en la última semana gracias a miles de motociclistas que adquirieron el SOAT en la primera semana del descuento de 50 % que implementó el Gobierno nacional. Para este sector beneficiado, las cifras casi que se quintuplicaron.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) publicó el balance de la venta de SOAT en el país tras la primera semana del descuento para motociclistas de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos, motocarros, autos de negocios, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

De ese grupo de propietarios de vehículos, el que más incremento en la expedición de pólizas de seguro han sido las motocicletas. La entidad señala que en la semana del 19 al 25 de diciembre, se registró un incremento de 474,1 % en el número de personas que adquirieron el SOAT.

“Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida”, sostuvo Fasecolda en el balance de la primera semana.

Ese sector representa más de la mitad de las pólizas expedidas durante ese periodo en el que se expidieron en total 431.548 seguros vendidos en todo el país, lo que representó un crecimiento en la expedición del SOAT de 118,8% en las categorías beneficiadas.

Cifras de la venta de
Cifras de la venta de SOAT en la primera semana de descuento (19-25 de diciembre 2022) según Fasecolda

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila son los territorios con mayor aumento en las cifras de ventas de SOAT. “Al 25 de diciembre se habían expedido 115 mil pólizas en Antioquia, 115% más que la semana anterior. Bogotá pasó de 60.6 mil pólizas a 84.9 pólizas vendidas (40%) y el Valle creció un 195%, al pasar de 19.2 mil pólizas expedidas a 56.7 mil”, señaló Fasecolda.

En cuanto a Cundinamarca, el incremento registrado ascendió a 168 % para un total de cerca de 42.000 pólizas vendidas. En Santander se vendieron más de 25.000, lo que representó un crecimiento de 166 % en comparación con la semana inmediatamente anterior del 12 al 18 de diciembre.

“En solo ocho días vemos con satisfacción que los ciudadanos han acudido a adquirir el seguro que salva vidas. Queremos invitarlos a que este fin de año tengamos un buen comportamiento en las vías y continuemos cumpliendo con la obligación de adquirir el SOAT para estar protegidos”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

Los sectores beneficiados

El decreto establece que “tratándose del rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES”, indica el decreto.

En la normativa se ordena a las entidades aseguradoras autorizadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas, “para garantizar la viabilidad financiera de la explotación de este producto (SOAT), las aseguradoras autorizadas deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos”, se puede leer en el decreto.

Así mismo, advierte que el descuento será por “una única vez a que se refiere el presente artículo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar