Reformas pensional y laboral: lo que se discutirá en la mesa de concertación que se reanuda el 16 de enero

Los proyectos de ley para las reformas laboral y pensional deberán ser presentados en el Congreso de la república el 16 de marzo de 2023

Guardar
La ministra confirmó que la mesa de concertación para estudiar las reformas laboral y pensional se reaunadará el 16 de enero de 2023. Foto: Colprensa.
La ministra confirmó que la mesa de concertación para estudiar las reformas laboral y pensional se reaunadará el 16 de enero de 2023. Foto: Colprensa.

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que el próximo 16 de enero se reactivará la mesa de concertación para el estudio de los proyectos de ley de las reformas pensional y laboral, los cuales deberán ser presentados en el Congreso de la República el 16 de marzo.

Hasta el momento, la reforma pensional mantiene su base en tres pilares fundamentales: el Pilar Solidario, Pilar Contributivo y Pilar Complementario. Además, será estructural y buscará lograr una mayor cobertura, especialmente para los adultos mayores.

Se ha dicho que el nuevo sistema de pensiones que pretende el Gobierno nacional plantea aumentar la cobertura de tal manera que ningún colombiano que supere los 65 años se quede sin protección en su vejez.

Por otro lado, la reforma laboral, de acuerdo con la ministra, estará basada en las necesidades de la gente, que según dijo, son la recuperación de la jornada, revisión de los métodos de contratación y la optimización de los métodos para resolver los conflictos laborales. De igual forma, buscará ampliar el empleo en las zonas rurales y el cierre de las brechas de género.

Una de las propuestas en las cuales se estaría trabajando dentro de la reforma laboral es la eliminación de los contratos por prestación de servicios, así como la disminución de la informalidad en todo el país y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Respecto a este tema, el presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Lenis, recomendó en una reciente reunión de la subcomisión el “reajuste de salarios, revisión de los contratos de trabajo a término fijo, fortalecimiento de la inspección, regulación de la tercerización y el derecho laboral individual y colectivo”.

La ministra Gloria Inés agregó además que se trabaja en cuatro peticiones hechas por los pensionados del país, entre las que destaca la reducción de los aportes en salud del 12 al 10 % para quienes reciban una pensión de dos a tres salarios mínimos, un acuerdo cuyas negociaciones se estancaron en 2013, pero que este año se reactivaron nuevamente.

“Lo que hicimos como una muestra de voluntad política para empezar a mover el tema, es que aquellos pensionados que están entre dos y tres salarios mínimos, su pensión bajamos dos puntos de su cotización salud, es decir, en vez de 12 van a tener el 10 %”, afirmó la jefe de cartera.

Señaló que esto se hará a través de un artículo del Plan Nacional de Desarrollo y que se trata de una ley que beneficiará al 11 % de los pensionados, con un costo fiscal de 110.000 millones de pesos anuales.

La reforma pensional que propone el gobierno de Gustavo Petro

Actualmente, en Colombia existen dos regímenes de ahorro pensional, el privado de las AFP y el público a través de Colpensiones. En el primero, cada persona hace un ahorro individual que va generando un rendimiento según las inversiones que hagan las empresas que administran su dinero. Al final de su vida laboral, se hace un promedio de los salarios devengados a lo largo de los años de ahorro y con base en eso se entrega una mesada.

En el segundo modelo, el dinero aportado va a un fondo general que se usa para pagar las pensiones actuales. Para pensionarse, se hace un promedio de las cotizaciones aportadas durante los últimos diez años y se saca un monto que sale de esa bolsa o del dinero del Presupuesto Nacional.

Lo que propone Gustavo Petro es que aquellos dos modelos no compitan entre sí, sino que se complementen. Este es el denominado sistema de pilares, que fue ideado por el Banco Mundial en 1994 y que plantea varios módulos o pilares que cumplen funciones diferenciadas y complementarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar