Para prevenir un posible incremento al hurto a residencias durante la temporada alta de vacaciones, la Policía Metropolitana de Bogotá, por medio del jefe de prevención de la Mebog, el teniente coronel Juan Edwin Chavarro, entregó varias recomendaciones para asegurar las viviendas a la hora de salir de la ciudad en familia.
El teniente coronel resaltó que al momento de viajar las familias residentes en Bogotá deben tener prudencia, tanto al abandonar los hogares como durante la permanencia en los sitios de llegada.
Además, el jefe de Prevención indicó varios puntos claves a la hora de viajar, en el manejo del dinero, la atención de las pertenencias, el cuidado de los niños y niñas y el empleo correcto de las redes sociales durante el viaje.
Estas son las recomendaciones a la hora de viajar (al salir del hogar):
- Verificar que las puertas y ventanas queden bien cerradas
- Comunicarse con alguien de confianza para que pase revista continua de la vivienda
- No hacer público el viaje con el fin de que menos personas sepan que su inmueble está solo
Uso adecuado del dinero plástico:
- Cuidar las tarjetas de crédito y dinero
- Verificar que en los cajeros no haya obstáculos que impidan la salida del dinero o elementos que puedan alterar el chip de tu tarjeta
- No aceptar ayuda de extraños a la hora de realizar transacciones bancarias
- Pedir acompañamiento de la Policía si se retira una gran suma de dinero
Asimismo, el teniente coronel agregó entre otras recomendaciones, entre ellas, “hay que tener mucho cuidado con las pertenencias en los lugares públicos, hay muchos expertos en varias modalidades de hurto por lo que no hay que perder de vista los objetos personales”.
El cuidado de menores de edad
Chavarro comentó que se vienen fechas de gran movimiento festivo como lo es año nuevo y vacaciones. “Nosotros como mayores de edad tenemos que estar pendientes de cada paso que dan los menores y activar estas recomendaciones cuando estemos en sitios de gran acopio de personas”.
El jefe de prevención de la Mebog enfatizó en las siguientes recomendaciones para asegurar la seguridad de los niños y niñas durante el transcurso de los viajes, en el sitio a vacacionar y durante la celebración de fin de año.
- No permitir que se acerquen o manipulen pólvora.
- No consumir bebidas embriagantes en presencia de niños.
- Brindarles números de contacto a la hora de salir a las calles con ellos para que puedan comunicarse en caso de pérdida.
- Si el niño se ha refundido, acudir a una autoridad presente y reportar el caso oportunamente.
- En caso de emergencias con menores de edad la línea de Policía de Infancia y Adolescencia está habilitada y solo debes marcar al 141.
Por otro lado, la Policía Metropolitana detalló los resultados de los operativos obtenidos en lo corrido de 2022 en cuanto al hurto de residencia en Bogotá. A la fecha se ha disminuido el robo a estas propiedades en un 15 %, y se han logrado 185 capturas.
“La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas sospechosas o armadas que puedan poner en riesgo la integridad de las personas y la seguridad patrimonial, marcando a la línea 123″, precisó la institución.
Estos son otras recomendaciones para evitar el hurto a residencias en Bogotá:
- Revisar las puertas y ventanas cuando se salga de la vivienda.
- Cambiar las guardas o cerraduras de las puertas periódicamente o cuando se pierdan las llaves.
- Evitar conductas de indiferencia, apatía y falta de solidaridad en sus relaciones vecinales.
- Procurar no dar información sobre la existencia de cajas fuertes o valores guardados en su residencia.
- Utilizar dispositivos tecnológicos como cámaras de videovigilancia, sensores, alarmas, entre otros.
A continuación la intervención del jefe de prevención de la Mebog, el teniente coronel Juan Edwin Chavarro, detallando las recomendaciones a tener en cuenta durante el cumplimiento de las actividades vacacionales y el abandono del lugar de residencia:
Seguir leyendo: