Hace algunos días, mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, resaltó la voluntad política de los grupos armados que dieron a conocer que durante la temporada navideña y fin de año mantendrían un cese al fuego, entre estos se encuentran: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra, las disidencias de las Farc y algunos grupos criminales del Atlántico y Buenaventura. Tras este anunció, la Defensoría del Pueblo se refirió al tema y pidió a estos actores del conflicto interno que cesen de manera definitiva todas las hostilidades que perjudican diariamente varios territorios del país, especialmente las zonas rurales.
En el comunicado que compartió la institución mediante un video donde habla el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se comienza dando reconocimiento a los esfuerzos que hacen las estructuras por la construcción de paz en los territorios al haber anunciado este alto al fuego temporal.
“Destacamos desde la Defensoría del Pueblo que los grupos armados ilegales estén haciendo eco a la invitación que hemos venido recomendando desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan la consolidación de un proceso de diálogo que nos lleve a todos a la consolidación de la paz”, señaló el funcionario.
En este sentido, pidieron que se acojan a la política del Gobierno sobre la ´paz total’ y anuncien un cese definitivo para que se logre la consolidación de un país que deje atrás décadas de conflicto armado.
“La Defensoría reitera el llamado a todos los grupos armados para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado como lo anhelan todos los colombianos”, puntualizó Camargo.
Recordemos que desde que comenzó el nuevo Gobierno, diferentes actores armados han hablado de la importancia de acogerse a procesos que garanticen un desarme y un proceso de paz verdadero, que consideran, la actual administración se los puede garantizar.
Un gran ejemplo es la guerrilla del ELN que desde el mes de noviembre se sentó una vez más a tratar de llegar a acuerdos con el Estado colombiano y viene mostrando su voluntad con diferentes actos, el último el anunció de alto al fuego en las zonas donde tienen presencia, en un comunicado señalaron:
“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, puntualizó el actor armado.
Ratificando lo que en su momento dijo uno de sus jefes negociadores, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, en una rueda de prensa en Caracas: “Sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente (Gustavo Petro). Él, en su oportunidad, dijo vamos a trabajar por un cese bilateral, tenemos una idea parecida, y esperamos que ese sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos”.
No es el único grupo que se ha manifestado públicamente sobre este tema, pues el grupo residual las Autodefensas de la sierra difundió un video donde uno de su miembro aseguró que comprometidos con la política del gobierno Petro daban anunció del cese y que esto, ya se había hecho saber a la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
“Autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada, información a la opinión pública: 23 de diciembre del 2022, las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada continúan con un compromiso de cese al fuego, el respeto a los derechos del pueblo y comprometidos con la paz total que promueve el gobierno nacional. Por medio del comisionado para la paz, doctor Danilo Rueda, las autodefensas conquistadoras invitan a la ciudadanía en general de pasar una Navidad en paz, en unión familiar y con respeto entre unos y otros”, hizo saber el grupo armado.
SEGUIR LEYENDO