El precio del dólar terminó este martes en un promedio de 4.767 pesos, tras una considerable alza de 22,62 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.745,04 pesos, luego de operar el lunes pasado en modalidad Next Day por ser día festivo en Estados Unidos debido a la celebración de Navidad.
En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de 4.788,88 pesos, mientras que el mínimo se ubicó en 4.749 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, este martes se negociaron más de 867 millones dólares en en 858 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, entre ellos la discusión de la reforma pensional, así como a factores internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
Fuerzas encontradas
La economista jefe de IN ON Capital, Ana Vera, afirmó a Bloomberg que en 2023 hay fuerzas encontradas para determinar el comportamiento de la moneda.
“Se espera mayor devaluación, ya que a nivel global un 2023 con una desaceleración de crecimiento económico y caída de los precios de las materias primas implicaría que el país recibirá menores dólares por concepto de remesas y explotación de petróleo”, anotó Vera.
Recientemente, el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Henry Amorocho en el análisis sobre los retos y desafíos económico fiscales 2022-2023, afirmó que para honrar el criterio de sostenibilidad fiscal es necesario que el Estado como un todo inicie diálogos para evitar la volatilidad y la especulación del dólar, soportados en la aplicación del principio de coherencia macroeconómica que contempla la coordinación entre el Banco de la República y el Gobierno nacional en cuanto a las metas monetarias y fiscales, para lo cual se espera que comiencen a ceder la tasas de interés e inmediatamente la inflación se estabilice a finales del primer trimestre del próximo año.
Señaló que, pese a que se aprobó la reforma tributaria, la socialización y el debate se tornaron en tono álgido y dejaron un panorama confuso en el escenario económico nacional y en los mercados internacionales.
“Es preciso destacar el componente emocional que se generó por declaraciones salidas de tono técnico, como las del gremio de los industriales, que manifestó que los empresarios tendrían una carga fiscal del 60%, ante lo cual el ministro de Hacienda, con cifras oficiales, demostró que era del 30%. Así mismo, el Gobierno apaciguó el temporal de la crisis del sector minero-energético, dándole continuidad a la presidencia de Ecopetrol y generando señales amables, aunque no abiertamente contundentes, sobre la suspensión o no de la realización de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo”, dijo.
Para el académico, esto generó incertidumbre y especulación en el mercado cambiario, que mantuvo el dólar sobrevaluado en octubre y parte de noviembre por sobrecompras del mismo.
“La divisa ha transitado por sucesivas jornadas de bruscos movimientos de volatilidad a la baja y al alza que la mantienen en cerca de 4.900 pesos. Se espera que siga bajando y subiendo hasta alcanzar un comportamiento cercano a los 4.750 pesos a finales de diciembre de 2022″, indicó.
Petróleo se fortalece
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia cerró este martes en 84,97 dólares, tras una subida de 0,56 %. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) lo hizo en 80,06 dólares tras una subida de 0,63 %.
Seguir leyendo: