Una gran polémica se ha generado respecto al pronunciamiento realizado por el presidente de Colpensiones Jaime Dussan hace un par de días en una rueda de prensa en el departamento del Huila, mientras indicaba que en el próximo año se llevará a cabo la reforma pensional con la que se pretende crear un solo sistema en el país, con la intensión que el mayor número de personas coticen a través de Colpensiones, mencionó que se pretende que el ahorro pensional sea usado para financiar inversión social como el tren de Buenaventura.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, indicó el presidente de Colpensiones, haciendo referencia al proyecto que mencionó en su campaña electoral Gustavo Petro y que generó polémica en algunos sectores. Al respecto de Petro se desmarcó de las declaraciones del presidente de Colpensiones, sobre la posible utilización de los dineros pensionale.
El presidente Gustavo Petro señaló en un hilo de Twitter que no harían lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.
Tras la polémica uno de los más críticos ha sido el representante de las comunidades afro en el Congreso Miguel Polo Polo, quien dijo que prefiere dejar su pensión en manos de un millonarios en lugar de ‘en manos de los criminales’, haciendo referencia en la bancada de gobierno.
“Prefiero que mis ahorros pensiónales estén en manos de un millonario como Sarmiento, que genera rendimientos y que obtiene sus ganancias de forma legal, ya que no es pecado el lucro. A dejar mi pensión en manos de los criminales del Pacto Histórico que nunca han administrado ni una tienda”.
El trino del polémico uribista no tardó en generar reacciones entre cientos de usuarios que lo apoyaban, criticaban e incluso se burlaban de él. Al respecto algunas de las respuestas más destacadas indicaban: “Totalmente de acuerdo, además estando en los fondos privados mis aportes a pensión son invertidos y me generan rendimientos, mientras que la propuesta de la reforma expropiatoria pretende robarme mis aportes a pensión para subsidiar a quienes nunca aportaron nada”, “No sé puede ser más bruto que usted, cuáles rendimientos en mi extracto pensional existen dos perdidas de dinero y nadie responde y hacen negocios con ese dinero y nunca aparecen utilidades, el próximo año me cambio si o si a Colpensiones”.
Pero esta no es la única crítica a la mención de Dussan que ha hecho Miguel Polo Polo, el representante de las comunidades afro en el Congreso comentó que el país se debía preparar al robo más grande de la historia.
“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensiónales del los colombianos y se los gastará en subsidios y en “proyectos” de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y que terminarán en obras negras ¡Corrupción!”, aseveró Miguel Polo Polo.
Tras este cuestionamiento, el mismo jefe de Estado decidió responderle al congresista y desmentir, otra vez, las declaraciones de su hoy coequipero, y quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante la reforma pensional que Petro quiere promover.
En primera instancia, el primer mandatario recordó lo que sus antecesor en el Gobierno hicieron con el dinero pensional y dio a conocer los planes que él tiene para usar esos recursos.
“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobre todo en TES de financiamiento al estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadore (a)s, financien pensiones y las garanticen”, aseguró Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA