El próximo 28 de diciembre se reunirán en Ipiales, Nariño, los altos mandos de las fuerzas militares de Colombia y Ecuador, para coordinar las operaciones contra los grupos del crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal, y garantizar la seguridad en la frontera de los dos países.
Así como lo confirmó el Ministerio de Defensa, este encuentro se llevará a cabo con el objetivo de establecer los puntos calve del “Plan de Protección de la frontera Ecuador-Colombia”.
Allí estarán el general de División Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador; el general Helder Fernán Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, y el General Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional de Colombia.
El objetivo principal de dicho encuentro es conocer algunas operaciones combinadas con las que se espera hacer más eficaz la coordinación de las Fuerzas Armadas de ambos países en zonas establecidas como riesgosas para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad.
El Ministerio indicó en el comunicado que el plan se ejecutará a prinicipios de 2023, en un acuerdo entre las dos naciones que busca dar cumplimento a su misión constitucional, neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad.
Finalmente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que su homólogo Gustavo Petro cuenta con el apoyo para luchar contra el narcotráfico. “Presidente Petro, cuente con nuestra ayuda activa. En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin”, aseguró el mandatario ecuatoriano.
Cabe mencionar que, el pasado miércoles el presidente Lasso atendió la propuesta de Petro para realizar operativos conjuntos en la frontera común. Lasso informó que había conversado con Petro “para ratificar que Ecuador y Colombia trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico”.
Lasso sostiene que no dará tregua en su lucha contra el narcotráfico y considera que varios ataques -entre ellos unos con artefactos explosivos a inicios de noviembre- son la respuesta del crimen organizado al empeño de su Gobierno de combatir el tráfico de estupefacientes.
Gustavo Petro anunció que buscará apoyo del gobierno ecuatoriano para luchar contra el narcotráfico en la frontera
Los presidentes de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, conversaron sobre la situación de orden público en la zona de frontera. Según lo pronunciado por ambos líderes, habrá una colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, pues en la zona limítrofe se han detectado rutas para transportar sustancias ilícitas, perjudicando a ambas naciones.
Según lo detallan desde Asociated Press, La frontera binacional, es utilizada por bandas armadas, disidentes guerrilleros, paramilitares, y delincuentes para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.
El gobierno ecuatoriano en reiteradas ocasiones ha señalado la presencia de bandas que se dedican al narcotráfico, que de hecho, el año pasado se incautaron 210 toneladas de narcóticos en esta zona, lo que daría muestra de esta problemática.
Tras conversar con su homónimo, el presidente ecuatoriano aseguró que recibirá toda la ayuda posible para erradicar las bandas de la frontera:
“He conversado con el presidente Gustavo Petro para ratificar que Ecuador y Colombia trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico. Las bandas criminales no tendrán lugar en nuestras naciones (...) Presidente Petro, cuente con nuestra ayuda activa. En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin”, respondió a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: