Uno de los beneficios que dio el Gobierno nacional durante la pandemia del covid-19, que significó un alivio para los viajeros, termina a partir de enero de 2023. Desde este mes las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes aéreos y no del 5 % como lo venían haciendo.
Dicho aumento, que es del 14 % y no tuvo solicitud de ampliación del Gobierno de Gustavo Petro, por supuesto, se verá reflejado en el bolsillo de los compradores.
Por eso, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con los actores del sector aéreo y les solicitó que el incremento de la tarifa no sea mayor al establecido.
Reyes informó que en los últimos tres días tuvo la oportunidad de conversar con representantes de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su significado en inglés) y de varias aerolíneas con el propósito de que se busque que la inflación ni otros factores impacten el costo de los tiquetes aéreos.
“Nosotros como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, queremos buscar un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte el incremento del 14 % de los tiquetes por el crecimiento del IVA y que la inflación no golpee el valor de los tiquetes”, anotó el ministro.
No es decisión de las aerolíneas
Al respecto, la directora de la Iata para Colombia, Paula Bernal, explicó que el precio de los pasajes está compuesto por la tarifa, las tasas aeroportuarias y el régimen de impuestos, así que el impacto en el precio no responde a una decisión de las aerolíneas de crecer sus ganancias.
Bernal anotó que el fin de la subvención del impuesto del IVA que termina el 31 de diciembre de 2022, sumado a los altos precios del combustible en el mercado internacional, permiten predecir un incremento importante.
“Hay algunos factores externos que probablemente van a impactar el precio de los tiquetes, pero no responde a una decisión de las aerolíneas. Estos factores son básicamente macroeconómicos, como la inflación, que todos sabemos la devaluación. En esta industria es muy importante porque gran parte de las obligaciones de las aerolíneas están en dólares, así como el precio del combustible”, declaró Bernal a Blu Radio.
La directora de la Iata para Colombia aseguró que con el fin de evitar que los pasajeros tengan sobrecostos las aerolíneas le solicitarán al Gobierno la posibilidad de ampliar la reducción del IVA.
“Hemos tenido conversaciones con las autoridades, hemos pedido que se revise, por ejemplo, la posibilidad de ampliar la reducción del IVA y que se revise la estructura de impuestos de tasas para que entre todos: gobiernos, autoridades e industria, podamos llegar a la mejor solución y que el impacto para el usuario sea siempre el menor”, anotó Bernal.
En cuanto a la sobreventa de pasajes, la cual genera bastante tensión entre los pasajeros, la vocera de Iata en Colombia aseguró a dicho medio que se trata de un procedimiento que no solo tiene que ver con él transporte aéreo.
Medida “superpositiva”
Una de las aerolíneas que ya informó sobre el incremento es Avianca. La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea, María Carolina Cortés, informó el pasado 6 de diciembre que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida superpositiva que permitió que los colombianos pudieran viajar más.
“Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19 % del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea, sino por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, explicó a Blu Radio.
Seguir leyendo: