La internet le sigue sacando a relucir viejos pronunciamientos a los políticos colombianos, que no se salvan de sus antiguos y rimbombantes anuncios. Por ejemplo, desde hace meses, ha dado de qué hablar una publicación que el hoy senador de la República, Miguel Uribe Turbay, publicó en septiembre de 2016 en la que anunciaba que el Metro de Bogotá entraría en operación en 2022.
Sin embargo, a escasos días de que se acabe el año, esa obra sigue inconclusa pese a que el Distrito avanza en su construcción. Para ese entonces, Uribe Turbay era secretario de gobierno del entonces alcalde Enrique Peñalosa, otro que también ha dado bastante de qué hablar por los cambios y declaraciones sobre el que se considera uno de los proyectos más polémicos de la capital.
“Después de tantos años, Metro para Bogotá será una realidad. Se contratará en 2017, iniciará construcción en 2018 y terminará en 2022″, aseguró en 2016 quien era la mano derecha del burgomaestre capitalino.
Es lógico que no se cumplieron las fechas que el hoy congresista del Centro Democrático anunció con bombos y platillos. De hecho, no pasó desapercibido por el periodista y director de la emisora W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien publicó la captura de ese trino y le dejó un durísimo reparo al senador uribista.
“#HablenMenosDe lo que no van a hacer y más de lo que realmente han cumplido. Señores políticos es con uds. Por ejemplo un célebre secretario de gobierno se habría ahorrado este anuncio”, cuestionó el locutor.
No bastaron sino unos cuantos minutos para que Miguel Uribe reaccionara al respecto y, de nuevo, sacara pecho porque, supuestamente, cuando cogobernó a Bogotá junto a Peñalosa habrían sido ellos quienes dejaron lista la contratación para llevar a cabo la obra.
Además, reconoció su descache al hacer ese tipo de anuncios y, como era de esperarse, le echó la culpa al presidente Gustavo Petro y a la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que a vísperas del 2023 lo único que haya de metro en Bogotá sean calles rotas y un vagón que se exhibe en la capital como todo un hito de la arquitectónica colombiana.
“Julio, le recuerdo que fuimos nosotros los que contratamos el Metro. Ahora, si bien pequé de optimista, el cuestionamiento debería ser para los políticos que se atraviesan a todo, los que demandaron el Metro y quienes no dejaron contratarlo a tiempo (ej. Petro y Claudia Lopez)”, aseveró el congresista del Centro Democrático.
Eso sí, hay que mencionar que aunque del metro bogotano solo hay escombros, calles rotas y un caos vehicular generado por las obras, este sí tiene página web, Instagram, perfil en Twitter con 146.000 seguidores y hasta un grupo de amigos en Facebook.
Hay que recordar que la primera vez que se concibió que la capital colombiana tendría metro fue en 1942, cuando la ciudad tenía apenas unos 400 mil habitantes. Sin embargo, pese a varias administraciones, ninguna ha logrado sacar avante el proyecto. Ahora, cuando se preveía que por fin vería la luz, el Gobierno nacional volvió a poner el debate sobre la mesa de si debía hacerse subterráneo o elevado.
Miguel Uribe no ha dejado de ser protagonista con la construcción de ese medio de transporte, pues ahora en su papel como legislador de la Nación ha hecho vehementes cuestionamientos contra la alcaldesa Claudia López y, claro, contra el presidente Petro, quien se reunió con el consorcio chino que está cargo de la obra.
Días atrás, el congresista aseguró que, “es una irresponsabilidad de Petro pretender modificar la primera línea de metro. Eso implica hacer inviable el metro y desfinanciaría la segunda línea y demás proyectos de infraestructura”. Además el congresista manifestó:
“El metro hay que protegerlo, es una irresponsabilidad que estén planteando subterrizar el tramo de la Caracas, eso ya se planteó. Lo que ustedes están haciendo, con todo el respeto, es un saludo a la bandera”.
SEGUIR LEYENDO: