Camilo Andrés Córdoba Arenas, suboficial tercero naval de la Armada de Colombia, fue liberado en las últimas horas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que lo tenía secuestrado desde el pasado 13 de diciembre.
El oficial fue retenido cuando se dirigía de Tame (Arauca) rumbo a la casa de unos amigos en Yopal, Casanare. La acción humanitaria estuvo encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
Por medio de su cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron la liberación del suboficial de la Armada.
“Los hombres y mujeres de las #FuerzasMilCol agradecemos a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica, por facilitar el regreso a la libertad de nuestro suboficial tercero Camilo Andrés Córdoba Arenas de @ArmadaColombia, secuestrado por el grupo armado organizado ELN, en #Arauca”.
En el mismo hilo, las Fuerzas Militares condenaron todos los actos de secuestros que se presentan en el país. “El secuestro es una flagrante violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Exigimos la liberación de todos los secuestrados. Iniciaremos los protocolos para la atención de nuestro suboficial y el apoyo a su familia”.
Le puede interesar: Caso contra Jhonier Leal: pese a un posible vencimiento de términos el acusado no quedaría libre
Después de que la Defensoría del Pueblo encabezara la acción humanitaria que trajo a la libertad al suboficial Camilo Andrés Córdoba Arenas, Carlos Camargo, jefe de la entidad, se refirió al respecto:
“Un equipo de nuestra Regional Arauca llegó hasta una de las zonas más alejadas del piedemonte araucano a recibir al suboficial Camilo Córdoba Arenas de la Armada Nacional, quien estaba en poder del ELN desde hace 14 días. Se adelantaron las labores humanitarias para su pronto regreso a casa”, aseguró el funcionario.
Hay que anotar que el suboficial había sido retenido por el Frente de Guerra Oriental del ELN cuando se movilizaba en un bus de servicio público en el departamento de Arauca.
“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar, desde los territorios, el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, agregó Carlos Camargo.
En sus declaraciones, el defensor del Pueblo reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para que no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.
Le puede interesar: La masculinidad en el conflicto armado y la idea de “ser un verdadero hombre” por tener un fusil y pertenecer a un grupo ilegal
“Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos que viene adelantado el Gobierno nacional”, concluyó Carlos Camargo.
El grupo al margen de la ley presentó, el pasado 21 de diciembre, una prueba de supervivencia del suboficial de la Armada Nacional.
“He gozado de buena salud, he tenido un trato digno de acuerdo con los derechos humanos, he dormido y comido bien”, manifestó Córdoba Arenas y le mandó un mensaje a sus seres queridos: “Les envío un saludo a mi mamá, papá, hermanos, amigos y a aquellas personas que han estado pendiente de mí. Muy pronto estaré compartiendo con ustedes”, dijo en el video Camilo Andrés Córdoba Arenas.
Seguir leyendo: