La inflación y el desempleo en Colombia serán peores en el 2023 que en el 2022: eso es lo que piensan los colombianos

Según una encuesta de la consultora internacional Ipsos, la gran mayoría de sus encuestados siente que el 2022 no fue un buen año, además, temen que en el siguiente las condiciones sigan siendo adversas, principalmente en el encarecimiento de los precios

Guardar
Estos son los temores de los colombianos en el 2023, al menos desde los aspectos económicos. REUTERS/Luisa González
Estos son los temores de los colombianos en el 2023, al menos desde los aspectos económicos. REUTERS/Luisa González

Para muchos, la emergencia sanitaria derivada por el COVID - 19, y todo el parón que esto supuso se ha superado, al menos en muchos sectores, no obstante, este periodo dejó unos estragos, que principalmente se están sintiendo en la economía; lo que generado ciertos fenómenos como la inflación, que se ha alimentado por muchos otros factores, siendo uno de estos el conflicto entre Rusia y Ucrania. Aun así, en algunos países como Colombia, las consecuencias son mucho más notorias para sus ciudadanos, es por esto que la consultora internacional Ipsos realizó una encuesta sobre cómo se sintieron las personas durante el 2022; lo que más inquietó a los preguntados fueron las condiciones monetarias y lo que traería esto para el 2023.

Sobre las percepciones de economía, medio ambiente, seguridad mundial, tecnología y sociedad, el 73 % de los consultados dijo que el año 2022 fue malo, este resultado fue el promedio de los casi 24.500 adultos indagados; estos resultados, si los focalizamos solo en Colombia, arroja que el 74,7 por ciento consideró lo mismo.

La población estudiada fueron personas entre los 18 y 74 años, de casi 30 países como: Malasia, Turquía, Israel, Estados Unidos, Canadá, la República de Irlanda, Singapur, entre muchos otros. El sondeo se realizó entre los meses de octubre y noviembre, donde, en resumen, de las 17 preguntas, la mayoría tiene una visión pesimista frente a lo que ya pasó, y lo que se avecina.

El estudio evidencia que las personas están tratando de realizar acciones para cambiar su perspectiva, pero temen que el 2023 será igual de complejo, esto es una sensación global, dentro de los factores que estarían influyendo para esto se presentan algunos económicos, como lo puede ser la inflación, pero aparecen otros como las afectaciones climáticas, el temor por el uso a las armas nucleares, hasta desastres naturales o eventos como impactos de meteoritos, incluso, contacto con vida extraterrestre.

A pesar del pesimismo, los colombianos esperan que el 2023 sea más próspero. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
A pesar del pesimismo, los colombianos esperan que el 2023 sea más próspero. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Colombia, un país sin esperanza, estos fueron los resultados para el país según la encuesta de IPSOS

En total se hacían 17 preguntas por encuesta, lo más preocupante fue lo que se compiló en materia de economía, en este aspecto, el 84,5 % piensa que los precios de los bienes y servicios aumentarán más que los ingresos.

El 83,1 % piensa que las tasas de interés seguirán subiendo con el paso de los meses, situación que se ha presentado durante los últimos meses, por decisión del Banco de la República para tratar de frenar el aumento de la inflación. En la estadística también aseguran frente a esto que los números serían más altos en 2023 frente a los que se presentaron en este 2022; por lo que se espera que continúe disparada la inflación (lo piensa el 80,5 %), y que a su vez también incremente el desempleo, (un 75,9 %) de los consultados.

Aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado mucho temor e incertidumbre en algunos países, principalmente del continente europeo, Colombia se ha visto afectada por el bloque e interrupción en el tránsito y producción de ciertos insumos, además que el precio de los combustibles también le ha pasado cierta factura, pero sumado a esto, un 61,8 % de los ciudadanos encuestados considera que en el 2023 se usarán armas nucleares, bien sea en esa guerra mencionada, o en cualquier otro conflicto.

Aunque parezca contrario, y frente a la mala percepción, los colombianos se sienten optimistas con lo que sucedería en el 2023, al menos el 78,6 % lo piensa, por lo que el año nuevo sería muy propicio para desarrollar proyectos personales, o ayudar a otros a realizarlo, arroja el compendio. No obstante, el 51,5 % asegura que la economía mundial no mejorará ni se fortalecerá durante los próximos 12 meses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar