El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas Fermentadas y Espumosas, Sintrabecólicas, dieron lo que sería la hora cero para el inicio de la huelga de los empleados, que serían la mayoría de los de la fábrica; la fecha será hoy martes 27 de diciembre, desde las 23:59 horas, y por tiempo indefinido, por lo que comerciantes y sectores temen por un posible desabastecimiento, no obstante, desde la Licorera de Antioquia aseguran que hay suficientes reservas para cubrir la demanda de este fin de año. Dentro del pliego de peticiones, que según ellos fue desestimado hace casi un mes, estarían pidiendo una mayor estabilidad e incrementos salariales.
Mediante un comunicado, el sindicato le notifica al Ministerio de Trabajo la denominada hora cero, la cual fue consensuada tras una votación realizada el pasado lunes 19 de diciembre, esto tras una fallida negociación en una concertación de un pliego de peticiones, reunión que al parecer se habría llevado a cabo a principios de noviembre.
“Señores Ministerio del Trabajo les informamos que La Comisión Negociadora del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS FERMENTADAS Y ESPUMOSAS SINTRABECÓLICAS — SUBDIRECTIVA MEDELLIN, ha decido informar la hora cero para iniciar la huelga votada por la mayoría de los afiliados de la organización el lunes 19 de diciembre de 2022 asi: HORA CERO MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2022 A LAS 23:59 PM”, detallan en el comunicado.
Grosso modo, lo que están pidiendo es la garantía de una estabilidad laboral, además de un aumento salarial, esto bajo la premisa que si la compañía es la número uno, ellos también deberían tener unos mejores ingresos.
Esto último se o detalló a El Tiempo el presidente de Sintrabecólicas en Medellín, Mauricio Restrepo:
“Nosotros en el pliego pedimos unos beneficios para los trabajadores tanto en lo económico como en lo social, lo normativo y lo sindical. El punto principal es la estabilidad laboral absoluta. Nosotros no queremos que sigan sacando gente de la FLA sin justa causa con una indemnización irrisoria”.
Los trabajadores, que de 310 con los que cuenta la compañía, 178 pertenecen al sindicato, están pidiendo un aumento salarial del 20 %, que eran lo que pedían estos grupos en las negociaciones del sueldo para el año 2023, y que con lo fijado sería un 4 % más de lo decretado; sumado a que les otorguen auxilios a todos los empleados, sin importar el cargo, además de la posibilidad de ascender, entre otras peticiones.
A pesar de las pretensiones, la Fábrica de Licores de Antioquia garantiza producido para el fin de año
El sindicato no se cierra a la posibilidad de sentarse a negociar, como lo expuso el presidente de Sintrabecólicas nacional, Víctor Buscara, en entrevista con Blu Radio, en cualquier momento, incluso en el transcurso del día, si se llega a un consenso, se levanta la huelga:
“Estamos pegados en los puntos más importantes para los trabajadores; si hubo propuestas, pero la administración no se movió de lo que ellos propusieron. Por esa razón, a menos de que durante el día pueda haber un arreglo, ya está fijada la hora para este 27 de diciembre a las 11:59 de la noche”.
Aunque desde la Fábrica de Licores de Antioquia consideran injustificadas las posturas y peticiones, dicen respetar las acciones y decisiones emprendidas por el sindicato, ya que la producción se impactaría considerablemente.
En cierto sentido, algunos consumidores y empresas que se ven beneficiadas por la venta y consumo de estos productos se sintieron preocupados por un posible desabastecimiento, esto teniendo en cuenta que estas épocas decembrinas, puntualmente el fin de año, es uno de los momentos de mayores movimientos, no obstante, y aunque entre en vigor la huelga, se garantizará el suministro.
Así lo detalló a través de un comunicado el gerente de la fábrica, Javier Ignacio Hurtado:
“Tenemos inventario suficiente para que a principio de año no falta el producto. Los precios se fijan mediante resolución y distribuidores lo venden a ese precio”.
SEGUIR LEYENDO: