No deja de causar polémica el tema de las pensiones en Colombia. Inclusive, se generó tanta controversia que desencadenó un duro cruce de comentarios entre el congresista afro Miguel Polo Polo y el presidente de la República, Gustavo Petro, a quien tal parece no le gustaron ni poquito las declaraciones que el legislador hizo al respecto.
El representante Polo fue de los primeros en reaccionar a las declaraciones de Jaime Dussaán, director de Colpensiones, quien dio a entender que el Gobierno usaría el ahorro pensional para financiar proyectos de infraestructura como el tren de Buenaventura a Barranquilla. Al respecto, el parlamentario tildó esa iniciativa como “el robo más grande de la historia de Colombia”.
“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensiónales del los colombianos y se los gastará en subsidios y en “proyectos” de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y q terminarán en obras negras ¡Corrupción!”, aseveró Miguel Polo Polo.
Tras este cuestionamiento, el mismo jefe de Estado decidió responderle al congresista y desmentir, otra vez, las declaraciones de su hoy coequipero, y quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante la reforma pensional que Petro quiere promover.
En primera instancia, el primer mandatario recordó lo que sus antecesor en el Gobierno hicieron con el dinero pensional y dio a conocer los planes que él tiene para usar esos recursos.
“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobre todo en TES de financiamiento al estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadore (a)s, financien pensiones y las garanticen”, aseguró Gustavo Petro.
Además, le dedicó todo un hilo de trinos a quien se considera uno de sus mayores detractores en el Congreso de la República. Por ejemplo, en otra de las publicaciones, el Presidente aclaró que, cuando se dé inicio a la implementación de la reforma tributaria “no tocaremos el ahorro pensional sino solo el destino de las cotizaciones”.
Posteriormente, Petro pasó a decir cómo se usará ese dinero y aprovechó para recordarle a Miguel Polo Polo que las labores que él está realizando en materia pensional también le garantizarán que, cuando se jubile, reciba una pensión.
“Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones incluida la suya, representante; y otra parte, si se gana en su vida laboral más de 4 salarios mínimos y lo quiere el o la cotizante, a los fondos privados de pensiones”, aseguró el jefe de Estado.
Finalmente, dio a entender que él no está promoviendo que la gente no cotice en los fondos privados sino que, si tienen salarios altos, también puedan llevar su ahorro pensional a Porvenir y Protección. “La cotización en Colpensiones se convierte de una vez en pago de pensiones y si su salario es alto y así lo quiere, puede realizar el ahorro individual en un fondo privado para aumentar su renta pensional”, concluyó el primer mandatario.
Horas antes, Petro señaló (también en un hilo de Twitter) que no harían lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.
En un segundo trino, el mandatario señaló que, al lograr que el dinero que iba a los fondos privados de pensiones vaya a Colpensiones -gracias a la reforma tributaria que se impulsa- se reducirían los fondos que gira el Gobierno al régimen pensional público.
SEGUIR LEYENDO: