Gustavo Petro recorrió ollas comunitarias en Magangué, Bolívar

Las ollas comunitarias hacen parte del programa Hambre Cero, en el que el Gobierno nacional reparte comida a las comunidades más afectadas por el invierno en Colombia a través de sus Juntas de Acción Comunal

Guardar
Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente Colombia, Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

Este martes 27 de diciembre, luego de un breve receso por las festividades navideñas, el presidente Gustavo Petro estuvo en el municipio de Magangué, en Bolívar, para visitar las ollas comunitarias, una iniciativa de su gobierno para llevar alimento a las comunidades que se han visto afectadas por la fuerte ola invernal que ha golpeado a todo el territorio nacional.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), a través de alianzas público-privadas, ha venido liderando la compra de alimentos, que luego se cocinan y se reparten en las comunidades vulnerables y afectadas por la emergencia invernal, como parte del programa ‘Hambre Cero’, una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria.

El dinero es transferido por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, a las Juntas de Acción Comunal, que se encargan de la administración del mismo. Los insumos y alimentos para las ollas deben adquirirse dentro de las mismas regiones con el fin de que se impulse la economía local en las regiones afectadas y así contribuir a su recuperación de forma rápida.

“No vamos a contratar pulpos empresariales de los carteles. Vamos a contratar directamente a la Junta de Acción Comunal. Le vamos a entregar, allí donde está el mapa del hambre en el barrio pobre, un dinero mensual”, indicó el presidente cuando anunció la creación del programa, durante un Diálogo regional vinculante en Atlántico a finales de octubre.

En este sentido, y como otra forma de erradicar el hambre y la pobreza, habló sobre las transferencias a madres y jóvenes, reiteró que el Ingreso Solidario se transformará y será de 500 mil pesos mensuales para las madres de niños en riesgo de desnutrición.

“Primero, porque eso de entregar 80 mil pesos mensuales, 50 mil pesos mensuales, eso se llama limosna y la limosna no saca a nadie de la pobreza; dijo, y agregó que “500 mil pesos la sacará de la pobreza estadísticamente y en primer lugar logrará que el plato de comida y la leche lleguen a ese niño, esa niña, ese bebe y podamos superar la desnutrición infantil”, dijo en ese entonces.

A esto se suma una propuesta para 2023 los jóvenes de sectores populares “tengan una transferencia a cambio de entrar a estudiar. Una transferencia de, a cambio de dejar de meterse en los ejércitos del narcotráfico, una transferencia que permita comer y estudiar a cambio de dejar de matar”, manifestó.

Verónica Alcocer abogó por “los colombianos que están debajo del agua” debido a la ola invernal

En medio de una de las temporadas invernales más duras que han azotado a Colombia, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, le envió un mensaje a diferentes gremios para que, al igual que los supermercados, le donen mercados a los damnificados.

Este lunes 19 de diciembre, Alcocer reveló que está liderando una campaña junto a varios supermercados del país con los que acordó llevar hasta 40 mil mercados para los colombianos afectados por la ola invernal. Además, exhortó a otros gremios a hacer lo mismo.

“Hago un llamado extensivo a todas y todos los colombianos de buen corazón a colaborar y se sumen a esta buena causa, con amor y responsabilidad”, aseguró la esposa del presidente Gustavo Petro.

Así mismo, Alcocer le agradeció a todos los que ayudaron en la logística para llevar esos víveres a los damnificados y reiteró que el principal interés del Gobierno es “ayudar a los que nos necesitan, los colombianos que están debajo del agua, pasando cualquier cantidad de dificultades, con sus hijos”, aseguró la primera dama.

Esas declaraciones se conocen luego de que este mismo lunes empezó la entrega de 5.200 kits de ayuda que beneficiarían a más de 1.150 familias que están afectadas por el invierno en Zambrano (Bolívar). Igualmente, el Gobierno llevará esos recursos a 1.200 familias de las veredas Nerviti, Tasajera, El Roble y El Guamo, que también quedan en Bolívar, uno de los departamentos más azotados por la furia de la naturaleza.

En medio de la conferencia donde Alcocer hizo ese anuncio también intervino Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, quien dio otros detalles de este acuerdo para ayudar a los afectados por las lluvias. “Hemos hecho un acuerdo de entendimiento para llegar en una fase inicial con 40.000 mercados a las familias más afectadas y estaremos fortaleciendo el plan de choque contra el hambre”, aseguró la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar