Tras cinco meses en el poder, hasta ahora se siguen haciendo nombramientos en las diferentes embajadas del mundo en representación del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las más recientes fueron las de Costa Rica y Canadá. Le contamos a continuación a quiénes.
En el caso de la embajada en suelo costarricense le fue entregada a uno de los pasados coequiperos del primer mandatario. Se trata de Carlos Rodríguez Mejía.
La Presidencia de la República ya publicó la hoja de vida del nuevo diplomático, quien es abogado, doctor en Ciencias Jurídicas, fue profesor de varias universidades y dirigió la maestría de defensa de los Derechos Humanos en la Universidad Santo Tomas, en Bogotá.
Rodríguez Mejía es un viejo aliado del presidente Petro. De hecho, fue uno de los juristas que lo defendió cuando fue alcalde de Bogotá y el entonces procurador uribista Alejandro Ordóñez lo destituyó por 15 años por el tema de la recolección de basuras. Mejía dirigió la defensa de Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dentro de su curriculum, además, hay experiencias defendiendo casos relacionados con desaparición forzada en nada más y nada menos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De hecho, la mayor parte de su carrera ha sido profundizada en esa arista, dado que por casi una década hizo parte de Comisión Colombiana de Juristas ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La Casa de Nariño, además, informó que ya hay nuevo embajador de Colombia en Canadá: será el excolaborador de la Cancillería, Carlos Arturo Morales López, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la exministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, que también fue vicepresidenta durante el gobierno del expresidente uribista Iván Duque Márquez.
Otros cargos que le quedan pendientes a Petro
A días de que termine el 2022, el primer mandatario no ha definido quién dirigirá las siguientes instituciones: se había dicho que Gilberto Rondón González sería el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), sin embargo, tal parece que no se ha hecho oficial, por lo que ese tema sigue en la lista de pendientes del Gobierno nacional. De hecho, sobre el tema, la prensa nacional asegura que esa designación se embolató porque Rondón tendría líos por haber hecho presuntas a visitas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Sin embargo, nada está confirmado.
Aunque desde antes de la posesión presidencial se aseguraba que la periodista Mábel Lara dirigiría RTVC, el Sistema de Medios Públicos del país, no fue así. Sin embargo, aún no se conoce quién estará cargo de ese conglomerado de portales televisivos y radiales. Igualmente, la Corporación Autónoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena), sigue sin directivo oficial.
De igual manera, la entidad que regula la publicidad, las empresas y demás: la Superintendencia de Industria y comercio (SIC), sigue pendiente de tener su dirigente. Por ahora, la seguirá dirigiendo Juan Camilo Durán, quien fue asesor de Andrés Barreto, que fue uno de los mayores aliados del expresidente uribista Iván Duque.
Por otro lado, en materia de paz, y aunque el Gobierno se ha comprometido fehacientemente a cuidarla, tal parece que han descuidado aspectos clave en esa materia, como nombrar a los directores del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y la Agencia para la Reincorporación.
En los nombramientos que no se definen mediante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) tampoco se ha definido quién dirigirá a la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, denominada COLJUEGOS.
En otros pendientes está la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y varias de las principales embajadas de Colombia en el mundo, como la México, donde se siguen denunciando casos de racismo y xenofobia contra los connacionales que arriban a la nación azteca.
SEGUIR LEYENDO: