“Garciamarquiano” y otras palabras que fueron agregadas oficialmente al diccionario de la Real Academia de la Lengua

El término fue agregado como un adjetivo para hacer referencia al premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez

Guardar
La RAE incluyó el término
La RAE incluyó el término "garciamarquiano"

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24ª edición del diccionario, la académica Paz Battaner, presentaron este 27 de diciembre la última actualización del diccionario oficial, en la que se incluyó la palabra garciamarquiano.

La definición que la Academia le dio a esta nueva expresión es:

“1. adj. Perteneciente o relativo a Gabriel García Márquez, escritor colombiano, o a su obra. La prosa garciamarquiana.

2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de García Márquez.

3. adj. Admirador o seguidor de la obra de García Márquez.”

De esta forma, la institución española acepta a esta nueva palabra como un adjetivo en el idioma, hablado como lengua nativa por cerca de 500 millones de personas en todo el mundo, para hacer referencia al fallecido escritor colombiano, que ganó el premio nobel de literatura en 1982.

García Márquez es conocido por ser el creador del realismo mágico, el cual mezcla la fantasía y el mito con actividades diarias y ordinarias. En sus trabajos suele reflejar la realidad de Colombia, tema que determina la estructura racional de sus libros.

Además, es considerado el máximo representante del boom latinoamericano a mediados del siglo XX, junto con autores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. También se considera que renovó la literatura hispanoamericana en aquel entonces.

Fue también un destacado periodista que trabajó para El Espectador, El Nacional, El Universal (columna Punto y aparte) y El Heraldo (columna La Jirafa), en Colombia. También fue fundador de la revista Alternativa y director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Otros premios que recibió durante su carrera fueron el Premio Mundial de Periodismo de la Organización Internacional de Periodistas (1977); Legión de Honor, en grado de Gran Comendador, por el Gobierno de Francia (1981), y la Orden del Águila Azteca (1982).

Fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Columbia, en Estados Unidos, y actualmente varios premios llevan su nombre, como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Otras actualizaciones presentadas por la RAE

La nueva edición del diccionario oficial incluye nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, así como muchos vocablos de especialidades de ciencia, industria y tecnología, medicina, química o física, medioambiente, economía, derecho, sociología y deportes.

También se incluyó el término cortazariano, para hacer referencia al escritor Julio Cortázar. Además, por iniciativa del escritor Javier Marías, que murió este 2022, se incluyeron las palabras “sobrevenido” (impostado o artificial); “hagioscopio” (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o “traslaticio” (perteneciente o relativo a la traducción).

Otras palabras que se incluyeron fueron “micromachismo”, definida como forma de machismo expresada en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes; “portuñol”, como una mezcla entre el español y el portugués; “puntocom”, referida a empresas que realizan sus labores principalmente en internet.

Se incluyó también “mamitis”, como un excesivo apego a la madre; “edadismo”, como discriminación por la edad, principalmente a personas mayores. Para el mundo de la tecnología, aparecen términos como “macrodatos”, “videojugar”, “comercio electrónico”, “minería de datos”, “obsolesencia programada” o “vida útil”.

“Conspiranoia” es otra de las palabras nuevas, y se define como la tendencia de interpretar determinados acontecimientos como si fueran una conspiración; también se incluye su derivado, “conspiranoico”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar