La Federación Rusa de Fútbol (UFR) tendrá unos días más para definir su continuidad en la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) luego del anuncio de su posible traslado a la liga de Asia ante la sanción que se le aplicó a su selección nacional por la invasión a Ucrania.
La UFR está evaluando la posibilidad de salir de la asociación europea para sumarse a la confederación asiática, no solo a nivel de selecciones, sino de clubes; por un lado, no sería una mala estrategia, ya que esta medida le permitiría optar por una posibilidad de clasificar al mundial de 2026 como selección asiática, pero tendría que renunciar a la UEFA Champions League, máxima competencia de clubes del mundo, lo que para algunos referentes históricos de este deporte en Rusia, sería un fracaso.
Uno de los pocos hombres de fútbol que ha advertido abiertamente sobre el peligro del cambio es el histórico entrenador del Spartak Moscú y antiguo seleccionador ruso, Oleg Romántsev, “Estoy categóricamente en contra de irnos a Asia (...). La salida puede significar no solo un paso atrás, sino un camino a ninguna parte”, dijo, según declaraciones tomadas por la agencia EFE.
También le puede interesar: El Bournemouth de Jefferson Lerma pierde en el Boxing Day y ve de cerca el descenso en la Premier League
Por su parte, el presidente honorario de la federación rusa, Viacheslav Koloskov, aseguró que la decisión fue aplazada porque se debe evaluar con mayor detalle la entrada de la UFR a la Confederación Asiatica de Fútbol (AFC), ya que no hay una medida que garantice que esta vinculación se haga efectiva una vez hayan renunciado a la UEFA.
“El motivo es que a día de hoy no hay ninguna garantía de que nos estén esperando y nos vayan a aceptar en la AFC. Por eso hay que hablar de ello con los dirigentes de la confederación asiática”, comentó.
Esta es una operación histórica, no tiene precedentes y por eso también dificulta el proceso tanto de desvinculación de la asociación europea como la vinculación a la asiática y asimismo, no hay una legislación o un parámetro que dicte si una vez se afilien a la organización de Asia, puedan regresar a Europa en un oportuno levantamiento de la sanción que le aplicó la UEFA a Rusia por el conflicto bélico. Lo que sí se sabe es que este movimiento cuenta con el aval de la FIFA.
Wilmar Barrios podría perder valor
El volante colombiano podría ser uno de los afectados por esta decisión. Actualmente, el jugador cartagenero hace parte del Zenit y además, es el segundo jugador más valioso de esta liga, inclusive se han presentado propuestas para el volante por parte de otros equipos de Europa, pero el dinero que recibe en Rusia y el valor de su pase han frustrado las negociaciones.
Por ahora, el jugador seguiría en el club ruso y ya no haría parte de una de las competencias con mayor atractivo para los jugadores al llegar al Viejo Continente. Esto podría generar una pérdida en el valor de su pase.
De presentarse esta situación, la vitrina más importante que le quedaría al volante es la selección Colombia, donde se ha ganado un lugar como uno de los jugadores más destacados del equipo nacional y además estaría dentro de los planes del nuevo entrenador, Néstor Lorenzo.
Barrios viene de anotar un gol con la selección Colombia en el duelo frente a México en amistoso internacional que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en Estados Unidos y en el que ganaron por un marcador de 3-2, semanas antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022.
Seguir leyendo: