El síndrome de Asia ha sonado mucho en los medios de comunicación durante 2023, entre otras cosas, porque modelos y actrices han tocado el tema para hablar sobre esta enfermedad provocada por la reacción inmune del organismo a sustancias ajenas a él, como prótesis de silicona.
Ana Sofía Henao fue una de las tantas que se retiró sus implantes. Fue en agosto pasado cuando la modelo se sinceró con su comunidad de seguidores y expuso que, el crecer “con unos estándares y unos parámetros de belleza clarísimos”, la llevó a operarse.
Según señaló, durante varios años padeció durante varios años de migrañas, infecciones urinarias, alergias, intolerancia a alimentos o cremas, dolor de espalda, fatiga, ataques de pánico, visión borrosa, uñas quebradizas, dificultad para respirar, brotes en cuello y rostro e inflamación en el pecho.
“Solo llevo 15 días después de mi explanación. Aquí voy con la esperanza de seguirme curando de muchos síntomas porque ya no tengo las prótesis. Es un proceso que requiere de mucha paciencia”, expresó en agosto pasado, tras someterse a dicha intervención.
Claudia Bahamón fue otra de las celebridades colombianas que le dijo ‘adiós’ a la silicona y optó por retirar los implantes mamarios que se mandó a poner hace 23 años.
Sin embargo, la presentadora de ‘MasterChef Celebrity Colombia’ aseveró que su decisión radicó en que, así como ella es defensora de liberar al planeta de plástico, ella también debía estar libre de esta sustancia en su cuerpo.
“Nunca fui feliz con mis tetas mientras las tuve, aunque siempre fueron pequeñas. Me paro del lado de lo que me hace sentir bien y hoy este es el lado que me hace feliz”, explicó la huilense, quien admitió tener varios síntomas del síndrome de Asia, pero esto nunca le ha sido diagnosticado.
La actriz Norma Nivia también se retiró los implantes de silicona este 2022, aunque lo hizo por decisión propia.
“La desplantación es una cirugía que nos debemos hacer las personas que, en algún momento, nos hicimos una mamoplastia o un aumento”, indicó.
De igual manera, Jennifer Leibovici mostró en redes sociales a través de un particular video que, tras haberse operado a los 18 años, en 2022 se retiró los implantes.
¿Qué es el síndrome de Asia?
El síndrome autoinmune Inducido por Adyuvantes, de acuerdo con portales especializados, es un padecimiento que se caracteriza por ser autoinmune o inflamatorio debido a la existencia de un cuerpo extraño dentro del organismo, en este caso, las prótesis de silicona.
“El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria en el huésped condicionando la formación de una reacción contra cuerpo extraño y una modulación inmune que concluye en las manifestaciones específicas”, destaca la publicación de ‘Elsevier’.
Al respecto, el cirujano plástico colombiano Alan González dijo en 2021 a EFE que decidió dejar de poner implantes porque, pese a no contar todavía con una evidencia científica de que estos dispositivos están produciendo enfermedades, piensa que es “una sospecha” a tener en cuenta.
González señala que cuando llega una paciente a consultarle sobre sus síntomas y él tiene la sospecha de que pueden estar asociados con el implante le sugiere explantar “y resulta que para mi sorpresa las pacientes se mejoran”.
El cirujano, que es uno de los pocos médicos que alerta sobre estos problemas, añade que esa “es la historia (...) de cientos de miles de mujeres que presentan síntomas”.
SEGUIR LEYENDO