Envían a la cárcel a la patrullera de la Policía vinculada con red de trata de personas en Cartagena

A la uniformada, además, le imputaron el delito de inducción a la prostitución

Guardar
La mujer viste a diario con chaleco antibalas por temor a lo que le pueda suceder tras las constantes amenazas que ha recibido de su ex pareja. Ilustración Jesús Áviles/Infobae Colombia.
La mujer viste a diario con chaleco antibalas por temor a lo que le pueda suceder tras las constantes amenazas que ha recibido de su ex pareja. Ilustración Jesús Áviles/Infobae Colombia.

La patrullera de la Policía Nacional Daniela Echeverry fue enviada a la cárcel el lunes 26 de diciembre luego de que un juez de garantías en Cartagena (Bolívar) la cobijara con medida de aseguramiento dentro del proceso que le llevan al ser señalada de estar vinculada con una red de trata de personas en esa ciudad del Caribe colombiano.

A la uniformada de 27 años le imputaron los delitos de trata de personas e inducción a la prostitución, luego de que la investigación de la Fiscalía General de la Nación arrojara que aprovechaba su labor dentro de la especialidad de Infancia y Adolescencia para brindar apoyo a una estructura criminal, según informaron en la emisora La W Radio.

La uniformada fue capturada por sus propios compañeros el pasado martes 20 de diciembre en el municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca, luego de que se expidiera una orden de captura en su contra por hechos ocurridos en mayo de 2022 donde, al parecer, la uniformada apoyó la mencionada organización delincuencial en los balnearios de islas del Rosario y Barú, en la capital de Bolívar.

“Se trataba de un agente corruptor: ella lo que hacía era acudir a otras funcionarias de la institución para que ejercieran la prostitución y no solo dentro de la institución, además de manera externa”, citaron en el periódico El Tiempo de las declaraciones del coronel Wilson Parada, comandante (e) de la Policía en la ciudad Heroica.

El caso ahora lo lleva la Fiscalía 16, de la Unidad Nacional de Violencia y Género, donde solicitaron la medida de aseguramiento para la uniformada.

Dentro de esta investigación también está respondiendo una mujer que fue identificada como Bertha Ramírez Torres, que además de responder por trata de personas e inducción a la prostitución, también lo hace por instrumentalizar a menores de edad para la comisión de delitos y por tráfico de estupefacientes, reseñaron en el diario bogotano.

El envío de Echeverry a la cárcel, se da también con el anuncio de la Procuraduría General de la Nación de que constituyó una agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, dentro del mismo proceso.

“Fue asignada al procurador 31 Judicial I de la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales, quien se encargará de intervenir y hacer un acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del proceso”, anunciaron desde el ente de control.

Se busca con esta designación que se le pueda hacer un seguimiento más detallado a la judicialización que conlleva también a que asistan a todas las diligencias de la misma y tener una actuación que prevenga que haya impunidad en el caso, explicaron en el periódico regional El País de Cali.

Con este proceso se espera que las autoridades puedan desmantelar a la red de explotación sexual y de trata de personas que comete este tipo de crímenes en la reconocida zona turística de Cartagena, donde se tienen programados cuatro operativos más, luego del primero que permitió la capturas de la patrullera Echeverry y de Bertha Ramírez, agregaron en El Tiempo.

Seguir leyendo:

Guardar