Siguen las lamentaciones desde el gobierno nacional por las declaraciones del recientemente nombrado como presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, donde dejaba ver que habría una posibilidad de que los dineros destinados a las jubilaciones de los colombianos se destinaran a los proyectos sociales del programa de Gustavo Petro. Tras el mensaje del mandatario nacional, que para el funcionario en cuestión no fueron un regaño, se suma la categórica postura del ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, quien aseguró que Dussán no debe meterse en esos temas, además que su propuesta es totalmente irrelevante.
El jefe de la cartera económica hizo ronda por varios medios a nivel nacional, por ejemplo, en Caracol Radio aseguró que a Colpensiones solo le corresponde recibir el dinero para las jubilaciones, no proponer ni determinar para que se destinarán esos recursos:
“A Colpensiones no le corresponde otra cosa diferente a recibir cotizaciones para pensiones, que le correspondan y pagar pensiones. Esa es su función, no determinar qué obras públicas se realizan en el país”.
Las declaraciones de Dussán le han costado varias críticas y señalamientos al gobierno nacional, principalmente por que se avecina una reforma pensional, que tiene a este sector en vilo por el cambio en esta política, pero sobre todo, por una posible intromisión del Estado en estos dineros para diversas finalidades, como por ejemplo, las expuestas por el presidente de Colpensiones.
A Gustavo Petro le ha tocado librar una serie de debates a través de redes sociales y en entrevistas para tratar de aclarar la postura del gobierno, pues esto mismo es lo que ha intentado revalidar el ministro de hacienda, que en diálogo con La F.M aclaró que no se destinarán los dineros de las jubilaciones para la infraestructura:
“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. (...) Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones (...) no es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza”.
Dussán se habría extralimitado de sus funciones, el “jalón de orejas” de Ocampo
Además de sembrar cierta incertidumbre sus declaraciones, es un hecho que se está trabajando en la reforma pensional, de hecho, el jefe de la cartera económica detalló que la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya está trabajando en promover y agendar mesas de concertaciones para empezar a trabar en este tema.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por llevar este tema tan sensible en los mejores términos, las declaraciones de Dussán fueron muy desafortunadas, es por esto que José Antonio Ocampo aseguró que su actuar se encuentra fuera de sus funciones:
“También se extralimitó diciendo que Colpensiones se podría convertir en un banco, donde yo recuerde en ninguna parte del mundo los fondos de pensiones son bancos, por lo tanto, debe moderarse en sus declaraciones y limitarse a lo que le toca que es manejar cotizaciones y pagar pensiones”, detalló para Valora Analitk.
A diferencia de otros momentos, como lo que ocurrió con el tema de la energía, Ocampo aseguró que los pronunciamientos del presidente Petro fueron muy afortunados, y es que él mismo ha enfatizado en la premisa que esos dineros no se destinarán para la infraestructura:
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”, explicó el mandatario nacional.
SEGUIR LEYNDO: