El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó este martes 27 de diciembre la más reciente encuesta de Pulso Social, la cual detalla los indicadores de percepción sobre el comportamiento de la economía, el bienestar subjetivo y las redes de apoyo en la sociedad colombiana.
La medición se realizó entre el 12 de noviembre al 11 de diciembre con una muestra de 10.022 personas que fueron consultadas en 23 ciudades y áreas metropolitanas. Entre los primeros puntos que señala la encuesta está el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), en el que “se integran las mediciones mensuales de las valoraciones de las personas sobre el comportamiento de la economía”, explicó el Dane en el documento.
En noviembre de 2022 se registró una caída de 1,3 puntos en el ICC, pues pasó del 33,2 % al 31,81 %. La entidad también precisó cuáles fueron las ciudades con una mayor confianza del consumidor en el último trimestre: Cúcuta (47,83 %), Neiva (42,46 %) y Barranquilla (40,01 %); mientras que los índices más bajos fueron en Villavicencio (30,36 %), Bogotá (27,95 %) y Cartagena (19,25 %).
Le puede interesar: Gustavo Petro y Nicolás Maduro podrían reunirse en la frontera el primero de enero: inaugurarían el puente de Tienditas
El ahorro para los colombianos
Para llegar a esos porcentajes, el Dane realizó una serie de preguntas relacionadas con la percepción económica de los colombianos y reveló cuál es la posición de la población civil frente a la posibilidad de ahorrar. El 8,8 % de los encuestados respondió que actualmente puede ahorrar parte de sus ingresos, el 80,9 % aseguró que no tiene cómo hacerlo y el 10,3 % manifestó que no tiene ingresos.
La entidad también hizo un comparativo de esas respuestas respecto a los meses anteriores. En ese sentido, la posibilidad de ahorrar disminuyó aproximadamente dos puntos porcentuales; en octubre estaba en 10,6 % y bajó al 8,8 %. Por otro lado, aumentó la percepción de no poder guardar parte de los ingresos del 79,3 % al 80,9 %; mientras que el porcentaje de quienes no reciben ingresos no tuvieron una gran variación, pues pasó del 10,1 % al 10,3 %.
Ante la pregunta ¿Cómo considera que serán sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales?, el 0,4 % respondió que será “mucho mejor” y el 11,7 % manifestó que sería “mejor”. Por otro lado, el 51,1 % señaló que estaría igual que este año, mientras que el 31, 8 % indicó que sería “peor” y el 5,1 % dijo que sería “mucho peor”.
Lea también: Precio del dólar vuelve a subir en medio de la discusión de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro
Precios y empleo
La ciudadanía compartió su posición frente a cómo se comportarán los precios en los próximos 12 meses de 2023: el 0,3 % aseguró que disminuirán mucho, el 2,6 % precisó que bajarán poco, el 9,8 % cree que seguirán igual, el 12,9 % comentó que aumentarán un poco, el 29,9 % afirmó que incrementarán igual que este año, y el 44,5 % expresó que aumentarán mucho.
Respecto a las oportunidades de empleo en Colombia, la medición indicó que el 2,4 % señaló que aumentará mucho, el 13 % detalló que incrementará poco, el 33,8 % indicó que seguirá igual que este año, el 21,3 % sentenció que disminuirá poco y el 29,5 % señaló que bajará mucho.
Seguir leyendo: