El origen de la celebración del Día de los Santos Inocentes establecido el 28 de diciembre en Colombia y varios países del mundo es el resultado de una historia violenta. Su nombre proviene de los hechos que, según la religión católica, sucedieron cuando el rey Herodes se propuso matar a Jesucristo.
En el evangelio de Mateo (2:16-18) se consigna brevemente la salvaje ordenanza del monarca apodado ‘El Grande’ para quitarle la vida al hijo de Dios en la Tierra. “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos”, consigna el texto bíblico.
No es posible establecer la historicidad de lo narrado en la Biblia y tampoco aparece mencionado en otros apartes que permitan contrastar lo atribuido a Mateo. Sin embargo, textos apócrifos recogen otros detalles como lo describe el historiados Francisco de Asís García de la Universidad Complutense de Madrid en un texto titulado La Matanza de Inocentes publicado en la Revista Digital de Iconografía Medieval.
Uno de los textos señala que Herodes se había sentido traicionado por los Magos, que no habían vuelto a visitarlo, por lo que convocó a los sabios para establecer dónde debía nacer Cristo. Los primeros habían nombrado como rey de los judíos al hijo de Dios, por lo que el monarca sentía amenazado su reino.
Incluso se señala un texto de la Historia de José el carpintero (VIII, 1-2) en el que se atribuye al mismo Jesús unas palabras en las que narra que fue Satanás quien aconsejó a Herodes para asesinarlo porque “pensaba que mi reino era de este mundo”.
El suceso se ubica entre la Navidad y la Epifanía, es decir la revelación de Jesús ante los Reyes Magos, por lo que la fecha se ubica entre las celebraciones de esos dos eventos aunque se sostiene que bíblicamente sería después de este último evento. Y aunque la única mención es de Mateo en la Biblia, el episodio, según el historiador García García, tuvo gran interés por parte de los sacerdotes desde el siglo IV que lo popularizaron en los sermones y también en el teatro.
De ahí se derivaría que la matanza de inocentes, que algunos intérpretes y lingüistas discuten si se debió a una mala interpretación del texto bíblico original, así como en su dimensión, terminó desembocando en una de las conmemoraciones de Fin de Año a nivel internacional, principalmente en lo países hispanohablantes.
La celebración en Colombia del Día de los Santos Inocentes
Algunas iglesias católicas y congregaciones tienen rituales especiales para esa fecha, realizan rezos al Niño Dios o a las almas inocentes de niños y niñas. La Conferencia Episcopal de Colombia se ha remontado al episodio original de la conmemoración para proponer una jornada de reflexión acerca de los menores víctimas de las diferentes formas de violencia en el país.
Así mismo, el 28 de diciembre es la fecha de inicio del Festival de Blancos y Negros en Pasto, la capital de Nariño que realiza ese día el el ‘Arcoíris en Asfalto’. Los asistentes toman tizas de colores para representar en las calles de la ciudad mitos, leyendas y tradiciones de la ciudad, cuyo resultado es una galería pública, que permanece todo el día.
También al suroccidente del país, en el municipio de Guapi, Cauca, se realiza la Fiesta de los Matachines cuando varias personas se disfrazan para perseguir y gastar bromas a quienes no se han maquillado o puesto un traje especial.
En Mocoa, en Putumayo, hace más de 90 años se celebra el Carnaval del Agua, jornada en la que, unos a otros, miembros de la comunidad, se arrojan agua desde temprano; allí, además, se preparan alimentos “absurdos”, como empandas de algodón”.
Varios de estos países han adoptado la tradición, como en Colombia, de permitir este día para gastar bromas a otras personas. Por ejemplo, los noticieros televisivos de los dos principales canales reducen la jornada informativa de la emisión nocturna para hacer un programa con los errores infortunios graciosos de los periodistas y presentadores.
Al parecer, el origen de la celebración con bromas en el Día de los Inocentes se remonta a la Edad Media, cuando se celebraba la Fiesta de Locos, que terminó coincidiendo con el evento del cristianismo. En esta se realizaban reuniones en la iglesias con trajes que hacían gracia y que se popularizó en países como Alemania, Inglaterra o Francia, en estos últimos el día de los inocentes se celebra en el mes de abril.
SEGUIR LEYENDO: