En medio del proceso de intervención del Cementerio Central de Saravena, Arauca, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) logró recuperar cuatro cuerpos sin vida que, al parecer, pertenecientes a personas que fueron víctimas de desaparición forzadas. Se trata, dicen las autoridades, de dos personas en condiciones de discapacidad, un joven escritor y un caminante. El acto técnico-forense reveló que uno de los ciudadano hallados era ciego, mientras que dos de los cuatro cadáveres pertenecían a dos hermanos, uno de ellos, con dificultades para comunicarse. Sus fallecimientos se habrían dado en medio del conflicto armado colombiano.
Según destacó la Unidad de Búsqueda, para los grupos armados acusados de este tipo de delitos, las personas con alguna “discapacidad (física o mental), eran motivo de sospecha debido a que, supuestamente, podrían estar siendo utilizadas por el enemigo. Estas personas, de acuerdo con la investigación que se viene desarrollando, fueron objeto de detención y posterior desaparición sin que sus familias volvieran a saber de su suerte y paradero”.
El hombre invidente, dice el informe, salió a trabajar, el día de su cumpleaños número 29. De acuerdo con lo que se mencionó, se dedicaba a la compra y venta de gasolina. Ese día fue el último en que su familia supo de él. Según conoció la familia se supo que el cuerpo del joven habría sido inhumado en el Cementerio Central Católico. “Él era como cieguito. Él no veía más allá de un metro”, indicó la hermana de la víctima sobre el caso del joven.
Por el otro lado, una de las víctimas, el escritor, tenía 33 años, y se dedicaba a viajar por el país. En ese momento, buscaba redactar un libro sobre cada región. Perdió la vida en febrero del 2016, de manera violenta, en manos de un grupo armado en Fortul, en Arauca. Fue trasladado a Saravena, donde fue inhumado como cuerpo no identificado en una bóveda del Cementerio Central Católico.
En cuanto a los hermanos, se supo que se dedicaban a las labores del campo. Uno de ellos tenía labio leporino y paladar hendido y limitaciones para hablar, Por estas razones, dice el informe, habría sido torturado y asesinado en el año 1987 por parte de un grupo armado. La UBPD informó que los señalados asesinos habrían ingresado en la finca en la que encontraban él y su hermano. Fueron sacados a la fuerza, asesinados y enterrados en el cementerio de Saravena.
Según informa la entidad, en el departamento de Arauca hay al menos 2.236 personas desaparecidas. Los municipios con mayores registros son Tame, con 710; Saravena, con 409; Arauquita, con 381; y Arauca, con 372.
Es de resaltar que, durante la semana pasada, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) firmaron un documento en el que se especifica el permiso para el acceso a información catastral, agrológica y cartográfica que permita avanzar en los procesos de búsqueda de ciudadanos desaparecidos.
“Según el artículo 11 del Decreto Ley 589 de 2017, la UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, para lo cual todas las entidades del Estado presentarán su colaboración con la UBPD para el cumplimiento de sus funciones y le brindarán toda la información que tengan a su disposición en lo relacionado con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, dicta el documento firmado por la Unida de Búsqueda.
“El acceso a la información que tiene el IGAC es sustantiva para el avance de varias de las etapas de los Planes Regionales de Búsqueda. Tener esa información sobre los predios donde puedan hallarse personas desaparecidas con un acceso periódico, ágil, eficiente, actualizado, redunda en mayores y mejores respuestas para los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: