Uno de los mayores atractivos con los que cuenta Colombia es su enorme riqueza ambiental, ello ha permitido ser considerado como un país megadiverso, calificativo que comparte con otros 16 en el mundo. Por lo cual, no resulta extraño que gran parte del turismo se realice en los parques naturales y las más importantes reservas naturales.
Sin embargo, en el momento de planificar una visita turística es fundamental consultar la información básica del destino, si las autoridades solicitan vacunas específicas o incluso, si estos destinos se encuentran abiertos al público.
Por ello, desde sus cuentas oficiales en las redes sociales, el 26 de diciembre de 2022 Parques Nacionales Naturales de Colombia publicó una lista de las reservas y parques que no prestará atención a los visitantes.
La lista incluye una lista total de 15 zonas de reserva natural. Desde esta oficina del gobierno se informó que la razón de su cierre tiene que ver con su estado de conservación, fragilidad, ambiental, ubicación, accesibilidad e infraestructura.
A continuación la lista completa:
En la región del Pacífico:
- Distrito Nacional de Manejo integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera.
- Parque Nacional Natural Sanquianga
- Parque Nacional Natural Munchique
- Parque Nacional Natural los Katíos
- Distrito Nacional de Manejo integrado Colinas y Lomas Submarinas de la cuenca Pacífico norte
Le puede interesar: Turismo en Colombia: las reservas aéreas internacionales alcanzan niveles de la prepandemia
En la Amazonía
- Parque Nacional Natural Yaigojé Apoporís
- Parque Nacional Natural serranía de los Churumbelos
- Parque Nacional Natural río Puré
- Reserva Nacional Natural Puinawai
- Reserva Nacional Natural Nukak
- Parque Nacional Natural La Paya
- Parque Nacional Natural Cahuinarí
- Parque Nacional Natural Alto Fregua Indi Wasi
- Santuario de flora plantas medicinales Orito Ingi - Ande
- Parque Nacional Natural Serranía del Chibiriquete
Los Parques Nacionales Naturales en riesgo
En el informe Parques Nacionales Cómo vamos titulado “Diversidad y territorios para la paz” y revelado revelado el pasado 5 de diciembre, se alertó de que entre 2017 y 2020 en el Sistema de parques se deforestaron 68.481 hectáreas de bosque, 75 % de las cuales se perdieron en cinco parques, Tinigua, Sierra de la Macarena, Chiribiquete, Paramillo y La Paya, uno de los cuales está cerrado al público, lo que representó el 11 % del total nacional de deforestación.
Parte de los resultados presentados expone que si bien la estrategia de declarar zonas naturales como Parques Nacionales permite reducir problemas como en de deforestación, su capacidad no logra contener toda la pérdida de bosque.
Al referirse sobre la ganadería, el documento informa que el periodo comprendido entre 2018 y el 2020 aumentó el 10 % en los municipios próximos a los Parques Nacionales. Especialmente en las regiones de Paramillo (entre los departamentos de Córdoba y Antioquía), el Arco Amazónico y el Chiribiquete, también cerrado a los visitantes.
Es pertinente recordar que, los Parques Nacionales Naturales de Colombia cobijan el 17 % del área de coberturas naturales terrestres del país, 21 % de los bosques de Colombia, y aproximadamente el 30 % de la biodiversidad. Resguardan cerca de 1.606 especies endémicas y el 38 % de las especies amenazadas.
Seguir leyendo: