El trabajo infantil es una de las problemáticas a la que las autoridades nacionales le están haciendo el frente a través de diferentes estrategias, aún así, muchos menores de edad todavía son vistos en las calles pidiendo limosna, una de las formas mas comunes de este delito. Uno de los casos más recientes se encontró en La Ceja, Antioquia, donde dos menores fueron encontrados pidiendo dinero con un bebé de juguete.
Se trata de dos niñas de 14 y 16 años que fueron identificadas por las autoridades locales pidiendo dinero a los habitantes del municipio que transitaban por las calles. Las jóvenes camuflaban bien el babé falso y le hacían creer a los ingenuos que era real y por ello estaban pidiendo ayuda; según las autoridades, en 30 minutos por las calles del municipio las menores alcanzaron a recoger $20.000.
Varias personas cayeron en el engaño de las dos menores, cediendo ante el pesar que les daba pensar en las difíciles situaciones que enfrentaban las dos niñas con esa pequeña criatura. Lo que lograron establecer las autoridades locales es que las menores provenían del barrio Moravia, ubicado en la comuna 4 (Aranjuez) de Medellín, y que en su casa no padecían necesidades.
La Policía del Valle de Aburrá conoció este caso gracias a las denuncias de la misma comunidad de La Ceja, luego de que varios habitantes alertaran a los uniformados sobre estas menores. Algunos denunciaron con la sospecha de que se tratara de un engaño, mientras que otros lo hicieron para que fueran las autoridades las que se encargaran de ayudar a las menores y al bebé.
En todo caso, la alerta de la ciudadanía provocó que los uniformados adscritos a la Policía de Infancia y Adolescencia descubrieran el engaño de las dos menores de edad para pedir limosna en las calles del municipio. Al respecto del caso, Sandra Llano, psicóloga de la Comisaría de Familia de La Ceja, señaló que no es la primera vez que estas dos niñas recurren a este tipo de artimañas para conseguir dinero, por lo que varios habitantes del sector ya las tienen identificadas.
Tras ser encontradas por las autoridades, la psicóloga señaló que “se comenzó el restablecimiento de derechos, posterior a esto se dio traslado a la Comisaría de Familia más cercana de la vivienda de ellas para seguir todo el proceso”. Las autoridades detallaron que, cada cierto tiempo, las menores se escapaban de su casa en Medellín y llegaban a las calles del municipio para iniciar su engaño.
La mamá de las menores desconocía la situación, pues las menores manifestaban ir a ver a unas primas del barrio Santo Domingo, en la capital antioqueña. Paola Andrea Ocampo Pérez, subsecretaria de Familia y Entornos Protectores de La Ceja, indicó que “en conversaciones con la mamá manifiesta que a las menores en la casa no les falta nada. La Comisaría de Familia procede, entonces, a realizar el proceso o a iniciar el proceso de restablecimiento de derecho de estas dos menores”.
Cómo denunciar casos de trabajo infantil
A nivel nacional, las personas que quieran denunciar casos de menores realizando trabajos forzados o de mendicidad pueden comunicarse a la Línea 141 que es la línea de protección a niños, niñas y adolescentes. Además, también pueden emitir una alerta a través de la Línea gratuita nacional ICBF 018000 91 80 80.
En Bogotá, además, el Distrito a habilitado el WhatsApp 3202391685 del ICBF para recibir este tipo de denuncias. De la misma forma, la Policía ha señalado que se pueden denunciar casos donde se esté presentando la utilización de menores de edad a la línea 123 de la Policía Nacional o al 3502150335.
Seguir leyendo: