Un millonario robo se registró en Putumayo y hasta el momento nadie responde por los recursos que le pertenecían a la Gobernación.
Hace unos días se conoció que la millonaria suma desapareció de las cuentas bancarias de la entidad territorial como por arte de magia.
Tras varios días de indagaciones, ya se tienen identificadas las cuentas a las que se transfirió el dinero del departamento.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre, cuando delincuentes robaron más de tres mil millones de pesos a la gobernación del Putumayo. Los recursos estaban en una de las cuentas de la entidad y luego esta apareció con movimientos extraños.
Al parecer, delincuentes cibernéticos burlaron la seguridad y de esa manera lograron transferir el dinero a diferentes cuentas bancarias con nombres de personas y empresas.
El coronel Nelson Rodrigo Sepúlveda, nuevo comandante de la Policía de Putumayo, aseguró que ya se están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer el delito informático.
Así mismo, el comandante aseguró que tras entrevistar a algunos trabajadores de la Gobernación se estableció que el sistema utilizado por la entidad estaba presentando inconvenientes.
Se desconoce si las fallas ayudaron a que los delincuentes cometieran el hurto o por el contrario era una consecuencia de los actos cometidos por los cibercriminales.
“Según lo comentado por funcionarios de la administración departamental el sistema traía fallas y desde ese punto se evidencio que se hicieron giros a personas desconocidas”, explicó el coronel Sepúlveda citado por la emisora Caracol Radio.
Además de la Policía Nacional, la Gobernación de Putumayo acudió también a otras instancias para establecer si efectivamente fue un hurto por ciberdelincuentes o se trata de un desfalco a la entidad territorioal.
Con los recursos se pagarían obligaciones y salarios
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, los más de tres mil millones de pesos que fueron hurtados a la Gobernación de Putumayo estaban destinados a pagar diferentes obligaciones.
Con esos recursos al parecer se planeaba hacer varios pagos que a más de 800 contratistas de la entidad.
Además, con ese dinero se tenía por objetivo parar honorarios y el salario del personal de planta, con quienes al parecer tenían saldos pendientes correspondientes a los últimos meses del año.
Los delincuentes planeaban un golpe mayor
Tras conocer este hecho, el gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, indicó que los ciberdelincuentes pretendían hurtar diez mil millones de pesos.
Sin embargo, al parecer, por la rápida reacción de la Secretaría de Hacienda se logró frenar las acciones de los inescrupulosos.
“Inicialmente se hizo todo el trabajo para hurtar alrededor de 3.500 millones de pesos, de los cuales, gracias a la reacción de los funcionarios de la administración departamental de la secretaria de Hacienda, se lograron congelar 490 millones”, indicó el mandatario departamental citado por la emisora Blu Radio.
Así mismo, Rosero Peña indicó que entre los primeros resultados de las indagaciones que se adelantan está el nombre de las personas y empresas que recibieron los recursos.
De acuerdo con información revelada por la emisora mencionada anteriormente, estos fueron los movimientos bancarios que se hicieron:
Walter David Gómez Parra recibió 200 millones de pesos, Josefina Sánchez Sánchez 500 millones, Construcciones & Ofertas S.A.S 500 millones, Caterí Gómez Osorio 200 millones, Mujeres del Aseo Perfecto S.A.S 500 millones, Inversiones Regiment S.A.S 500 millones, José Alexander Otálvaro Carmona 200 millones, Lusanny Carolina Beltrán Rodríguez 200 millones, Miguel Ángel Ramos Ospino 200 millones y Sandra Milena Moreno León 500 millones.
SEGUIR LEYENDO: