Hace unos días, el Banco de la República nuevamente aumentó en 100 puntos básicos las tasas de interés, quiere decir, cerrarán el 2022 el 12 %, siendo la cifra más alta registrada en el siglo, junto con lo que se presentó al final del 2001; esto quiere decir que solamente durante estos últimos 12 meses se incrementaron las referencias en un 10,25 por ciento. No deja de ser un dato menor ya que esta medida se da por el incremento en la inflación, y aunque desde el emisor aseguran que a principios del 2023 las tarifas comenzarían a bajar, actualmente Colombia tiene una de las referencias más altas del mundo.
Los factores de estas altas son muchos, tanto nacionales como internacionales entran en la ecuación, aun así, los colombianos sienten con mayor severidad estos embates, primero porque la devaluación se ha pronunciado más ferozmente, y como la mayoría de las actividades requiere al menos un insumo traído desde el extranjero, esto ha generado incrementos para adquirir productos y servicios, podría decirse que esto es la inflación.
A esto último, hay que sumarle que el Banco de la República aumente sus tasas de interés, o sea, el dinero que solicitan las entidades financieras para darle capacidad de endeudamiento a los clientes les cuesta más a dichas entidades, por ende, también a sus usuarios, lo que restringe, en cierta medida, los déficits que se puedan presentar y así equilibrar la balanza para controlar los incrementos y hacer que bajen a los niveles ordinarios.
Estos movimientos los han hecho varios países, el más referenciado sería los Estados Unidos, ya que cuando el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) aumenta sus tasas, casi que obligatoriamente el Banco de la República lo hace.
Todo esto lleva a pensar a expertos y analistas que el 2023 será un año crítico para la economía, desde el gobierno colombiano se espera que el país sienta una desaceleración, mientras que otras entidades como el Fondo Monetario Internacional, o medios como The Economist, prevean una recesión.
Pues sea cual sea el destino, si comparamos actualmente las situaciones de los países, Colombia sería el quinto país con las tasas de interés más altas del mundo. A partir de los datos publicados por Bloomberg, se pueden apreciar a naciones como Argentina, Venezuela, Brasil y Hungría tienen referencias más altas.
Partamos de la cifra colombiana, según lo fijado por el emisor, es del 12 %, el cuarto país, Hungría, está con el 13,5 %, Brasil, tercero, lo fija en 13,75 %, mientras que la diferencia con los dos primeros es abismal, Venezuela es segundo con el 57,45 % y Argentina tiene una tasa de referencia del 75 %.
Colombia espera que las tasas de interés y demás indicadores comiencen a bajar
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, confía en que las medidas que ha tomado la entidad, junto con las políticas adoptadas por el gobierno nacional empiecen a dar resultados muy pronto. La reforma tributaria, subsidios a los pequeños productores, entre muchas otras, podrían comenzar a bajar los precios y la inflación en general, arrancando el año nuevo.
“Nosotros esperamos que en nuestro caso veamos reducciones en la inflación desde los primeros meses de 2023, pero debemos reconocer que va a ser un proceso relativamente largo y probablemente tardaremos hasta finales de 2024 para volver a la meta del 3 %”, detalló el economista en entrevista con El Espectador.
Desde el emisor insisten y aseguran que no hay muestras claras de desaceleración, a pesar de lo ya presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que registró como en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) ya se arrojan números negativos, no obstante, la entidad se planta en que todo está dentro de lo pronosticado.
SEGUIR LEYENDO: