Las ferias y fiestas son uno de los momentos más importantes para las diferentes comunidades que conforman el país. Son un espacio de libertad, en donde el peso de la vida cotidiana se levanta, las autoridades puede ser objeto de burla y durante algunos días la única preocupación de sus asistentes es sumarse a las celebraciones y festejos. La música, los colores y el pasado se encuentran, se mezclan y le permiten al viajero integrarse completamente con quienes festejan.
Estos eventos también son un importante atractivo turístico, pues quién no ha fantaseado con disfrutar de Manizales durante las ferias o de bailar en Barranquilla durante el frenesí del carnaval. Además, resultan de vital importancia para revitalizar la economía de las poblaciones que las gestionan.
No extraña que en un país multicultural como Colombia, este tipo de eventos abunden y se presenten a lo largo de su geografía durante todo el año. Sin embargo, parece que enero y febrero son dos de los meses más fecundos.
Carnaval de Negros y Blancos
Pasto, Nariño: 2 a 6 de enero
Algunos de los pobladores de San Juan de Pasto han vuelto este carnaval su proyecto de vida. A lo largo del año se preparan las carrozas y toda la familia se ve involucrada en su realización. Estos esfuerzos han permitido que este carnaval se consagre como el más importante del sur del país, además de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2009.
Surge de la mezcla de tradiciones indígenas, hispánicas y afro. Los dos días más importantes son: el 5 de enero, días de negros, cuando todos en la ciudad se pintan las caras con color negro disfrutando de la herencia cultural del pacífico; y el 6 de enero, día de blancos, cuando los talcos se esparcen por toda la ciudad, tiñendo a sus asistentes y edificios de este color.
Además, existe una amplia oferta de actividades, en simultaneo, las cuales puede consultar aquí:
Festival Internacional de Música de Cartagena
4 al 12 de enero
Bajo el lema “El canto de la tierra” esta versión del Festival Internacional de Música de Cartagena está consagrado a las tensiones entre los proyectos nacionalistas del siglo XIX y la pretensión de sus compositores de crear piezas que trascendieran el escenario internacional.
Los grandes protagonistas en la versión 17 del festival serán los países del Este de Europa (Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Polonia). Se realizarán más de 20 conciertos en la ciudad amurallada, algunos de ellos sin costo de entrada.
Le puede interesar: Tips para salir de viaje durante el fin de año y no fallar en el intento
Carnaval de Riosucio
Riosucio, Caldas. 6 al 11 de enero
También conocido como el Carnaval del Diablo, se realiza solamente en cuando se trata de un año impar. Su preparación inició en junio pasado y llega hasta diciembre, durante este periodo se establecen los decretos de la República Carnavalesca, dirigidos al diablo, este periodo es conocido como la preparación. Luego se instalan los elemento teatrales y finalmente. durante la consumación se vive el carnaval.
Desde el Ministerio de Cultura se explica que:
“El Diablo del Carnaval es la figura central de la fiesta y representa conceptos asociados a la vida, la alegría, la amistad, la sátira y la burla. Su reinado es la excusa para romper la cotidianidad y crear música, poesía y danza. Se construye de manera especial para cada celebración; por eso su recibimiento es toda una sorpresa. Aunque su apariencia sea distinta cada año, conserva elementos que lo identifican, como los cachos, la cola y el tridente, que fusionan la composición triétnica de la región”.
Feria de Manizales
4 al 12 de enero
Se trata de una de las mejores ferias del continente. Nació tras el final de la Primera Guerra Mundial, cuando algunos colombianos viajaron al sur de España y se enamoraron de las ferias de Sevilla, celebradas en abril. En 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Entre los eventos más destacados se encuentra la temporada taurina, el reinado del café y los conciertos organizados en los principales escenarios de la ciudad.
Uno de ellos es la Plaza de Bolívar, en donde se presentarán artistas como: Gilberto Daza (Noche de la Esperanza); Jorge Celedón (Noche Vallenata); Andy Rivera (Festival Juvenil); Bonny Cepeda (Noche Tropical); Paola Jara y Giovanny Ayala (Noche Popular). Durante el pregon de la feria se presentarán el Grupo Niche y ChocQuibTown.
¡Hay Festival!
Jericó, Antioquia, del 20 al 22 de enero- Medellín, del 24 al 25 de enero-Cartagena, 30 de enero al 2 de febrero
Se trata de un festival organizado por primera vez en 1988 en el Reino Unido, años después se fue replicando en distintas ciudades del planeta, entre ellas Cartagena de Indias. Este festival cumple 18 años en la Ciudad Amurallada y se ha expandido a otras ciudades del país (Jericó y Medellín). Es uno de los principales espacios de encuentro entre figuras claves de la literatura, la filosofía y la cultura en español. En el 2020 su gestión y organización fueron reconocidos con un premio Princesa de Asturias.
Carnaval del Fuego
Tumaco, Nariño., 20 al 25 de febrero
Volviendo al sur del país, se encuentra el Carnaval del Fuego, producto del encuentro entre las culturas afro del Pacífico colombiano y las andinas. Se celebra oficialmente desde 1957, pero sus orígenes se remontan a la Colonia. Siempre se realiza cinco días antes del inicio de la cuaresma, como una forma de preparación para el tiempo de Cristo.
Se trata, pues, de una fiesta que inició siendo una expresión de la religión católica impuesta a los antiguos esclavos de la zona encargados de explotar las minas cercanas. Sin embargo, con el paso de los años se fue convirtiendo en un lugar donde la población afro pudo impregnar de significados, reapropiar y celebrar su herencia.
Le puede interesar: Los tres destinos naturales más económicos para viajar por Colombia este fin de año
Carnaval de Barranquilla
22 al 25 de febrero.
Es uno de los más importantes y reconocidos carnavales del país, fue declarado Patrimonio Cultural Nacional en 2002 y en él participan cerca de 3 millones de personas. Sin embargo, uno de los aspectos más fascinantes de este carnaval es su capacidad para sintetizar y transmitir la historia y cultura del Caribe Colombiano. Los aportes afros, indígenas, hispanos e inclusive las huellas dejadas por los migrantes Sirio-libaneses que llegaron a este territorio al final del siglo XIX e inicios del XX.
Seguir leyendo: