La administración distrital dio a conocer, este martes 27 de diciembre, el calendario tributario 2023, según el cual los contribuyentes tienen plazo para declarar y pagar el impuesto Predial, sin descuento ni sanción, hasta el 14 de julio y con 10 % de descuento, hasta el 12 de mayo.
De igual forma, los contribuyentes podrán optar por diferir la totalidad de su impuesto en cuatro cuotas iguales, sin intereses, siempre que presenten la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) a más tardar el 26 de mayo de 2023.
Los vencimientos serán de la siguiente manera: primera cuota, el 9 de junio; segunda, el 4 de agosto; tercera, el 6 de octubre, y cuarta, el 1 de diciembre.
Por otro lado, el impuesto de Vehículos tendrá un plazo máximo para declarar y pagar con el 10 % de descuento por pronto pago, hasta el 2 de junio de 2023 y hasta el 28 de julio, sin descuento ni sanción.
Ahora, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA), por su parte, tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, comenzando por el 14 de abril, para el pago del primer bimestre. Igual sucederá con ReteICA, cuyos agentes de retención comienzan el año entrante sus vencimientos bimestrales a partir del 17 de marzo.
“Así mismo, los demás contribuyentes de ICA pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo en 2022 no exceda los 391 UVT (14.859.564 pesos), deberán presentar por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda, una única declaración anual por la vigencia, a más tardar el 23 de febrero de 2024″, indicó este martes el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Los contribuyentes de ICA del régimen Preferencial deberán presentar por medios virtuales una única declaración anual, por el año gravable 2023, a más tardar el 16 de febrero de 2024.
El nuevo calendario tributario determina para 2023, en otros impuestos, los plazos para declarar y pagar delineación urbana; impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos; consumo de cigarrillos y tabaco nacional y extranjero; sobretasa a la gasolina; publicidad exterior visual; consumo de cerveza, sifones y refajos nacional y extranjero; loterías foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años’, ‘pro-Cultura’, ‘pro-personas mayores’ y ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’, y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías.
Proyecciones para 2023
Punto aparte, y con relación a las finanzas de Bogotá a mediados de noviembre el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, le dio una entrevista a El Nuevo Siglo, en la cual afirmó que:
“No decrecería. No es que vaya a caer en términos absolutos, sino que del alto crecimiento que ha mostrado la ciudad de Bogotá, que por ejemplo en el último trimestre de medición fue del 15 %, tres puntos porcentuales por encima de lo que creció la economía colombiana, vamos a pasar a crecer probablemente alrededor del 2,5 % a 2,8 % el próximo año. Esa desaceleración del crecimiento va a tener lugar y le va a pasar a Bogotá, a Colombia y al mundo, y lo que nosotros tenemos, y esa es la fortaleza de la capital, es un gobierno local que está en una muy buena situación fiscal. El Distrito Capital puede mostrar una inversión de $26 billones para 2023, que va a ayudar a sostener la economía”, indicó hace poco más de un mes el secretario.
Seguir leyendo: