Con el nuevo año que se aproxima es inevitable que muchos productos y servicios en el país suban de precio, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación. Uno de ellos es el transporte público, el cual tendrá un alza considerable en algunas ciudades del país como Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá.
Medellín
En cuanto a Medellín, la alcaldía anunció que desde el 1 de enero de 2023 regirá el aumento de las tarifas en el sistema de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá. El incremento, que oscila entre el 11 y el 12 %, es inferior al valor del IPC proyectado para 2022 y lo aprobó la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.
Entre las decisiones concertadas, se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del transporte masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de 300 pesos. Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir, las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá.
En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de 375 pesos.
“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo la líder de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Claudia Díaz Díaz.
Así las cosas, las tarifas frecuentes del Transporte Masivo que estaban en 2.580 pesos pasarán a tener un costo de 2.880 pesos.
De los 300 pesos en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, 30 pesos irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y 20 pesos para contrarrestar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.
Cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que el pasaje del Sistema de Transporte Masivo pasará de costar 2.400 pesos a 2.700 pesos a partir del próximo año.
“Debajo del incremento salarial, se va a incrementar en 300 pesos. El pasaje del MÍO quedará en $2.700 y se adelantara desde la primera semana de enero del 2023″, aseguró Ospina al diario El País.
El medio precisó que movilizar cada pasajero en el MÍO en Cali cuesta alrededor de 5.000 pesos y, por esa razón, debido a incrementos como el precio del combustible, es necesario aumentar la tarifa del pasaje.
“El incremento del combustible, de los aceites, de las llantas, del jornal, es mucho más que lo que podemos nosotros incrementar, pero lo hacemos porque queremos que la comunidad siga utilizando el MÍO como principal servicio de transporte”, agregó el mandatario local.
Según señaló el alcalde, Cali tiene la tarifa más baja de Colombia. Hay un rezago de muchos años en los que no se incrementó el pasaje porque se conocen las condiciones socioeconómicas de la comunidad.
Bucaramanga
Entre tanto, la Alcaldía de Bucaramanga indicó que la nueva tarifa para buses y Metrolínea pasará de 2.700 pesos a 2.800 pesos, pero la población vulnerable tendrá subsidio del 50 %.
Al respecto, la jefa de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas, informó la creación de un subsidio de transporte público en la ciudad de 200 pesos tras el incremento del 11 % que tendría en 2023 por el IPC y obligaría a que el pasaje supere los 3.000 pesos.
En esta ciudad, de acuerdo con la propuesta del gremio de taxistas, las tarifas tendrían un aumento de 500 pesos y la carrera mínima quedaría en 6.200 pesos. Esto aplicaría tanto para Bucaramanga, como para Girón, Floridablanca y Piedecuesta. A su vez, el recargo nocturno (de 8:00 p. m. a 5:00 a. m.) sería 1.000 pesos.
Otro punto es que la tarifa al aeropuerto Palonegro será de 19.000 del popular banderazo más lo que marque el taxímetro y dependiendo del recorrido.
Bogotá
Recientemente en Bogotá se conocieron las nuevas tarifas. Las del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el servicio de taxis y el Pico y Placa Solidario también serán ajustadas teniendo en cuenta el incremento que tuvo el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor - IPC (hasta noviembre 12,53 %).
Respecto al SITP, los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A además de las anteriores variables, tuvieron en cuenta los costos de operación del sistema para definir el ajuste.
El costo de la operación del SITP se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del Sistema.
De acuerdo con lo anterior, a partir del 10 de enero de 2023 el valor del pasaje para el componente Troncal, es decir TransMilenio, será de 2.950 pesos y el del Zonal, que se refiere al SITP, de 2.750 pesos.
Las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén.
Asimismo, a través de la Tarjeta “TuLlave” personalizada se mantendrán los siguientes beneficios:
-Trasbordos de 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
-Hasta dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
-Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
-Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
-Recarga web.
Seguir leyendo: