48 animales presentaron afectaciones por pólvora en Bogotá durante la celebración de Navidad

Este es el primer año en el cual se realiza este monitoreo de georreferenciación y análisis para contribuir con la toma de decisiones alrededor de esta problemática. Benestar Animal hizo un llamado para el Año Nuevo

Guardar

Nuevo

De los animales afectados, 38 tenían tutor o cuidador y ocho se encontraban en condición de habitabilidad de calle. (IDPYBA)
De los animales afectados, 38 tenían tutor o cuidador y ocho se encontraban en condición de habitabilidad de calle. (IDPYBA)

Por primera vez en la historia del Distrito Capital, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) instauró un monitoreo que permite identificar el número y localización de reportes de afectación por pólvora a animales de compañía, de granja o silvestres.

De esta manera, con la intención de georreferenciar y contar con información clara y precisa sobre este tipo de incidentes para la toma de decisiones, en el marco de la necesidad de tomar conciencia alrededor del uso de la pólvora y de sus afectaciones, no solo sobre la salud y la integridad humana, sino también sobre los animales, este martes 27 de diciembre el Idpyba advirtió a manera de balance que, la fecha y desde su apertura, se han registrado 48 casos de animales lesionados por la pólvora, de los cuales 44 eran perros, otros tres fueron gatos y hubo una lechuza (animal silvestre) que fue atendida por la Secretaría Distrital de Ambiente.

“Las afectaciones por pólvora pueden ser severas e incluso mortales para algunos animales, por lo que brindarles un lugar seguro para su resguardo durante las noches cruciales de pirotecnia o ruidos extremos es muy importante, especialmente para evitar escapes o huidas”, indicó la directora del Instituto del Bienestar Animal, Adriana Estrada.

Cifras del reporte ciudadano

Ahora bien, de los animales domésticos reportados (47), la mayoría eran adultos (31), seguido de jóvenes (9), gerontes (5) y no identificados (2). De los mismos, 38 animales tenían tutor o cuidador y ocho se encontraban en condición de habitabilidad de calle.

En cuanto a las afectaciones, los animales presentaron susto permanente o extremo daño (23), traumatismo o intranquilidad (8), escape y huida momentánea (6), afectación en su estado mental (4), ocultamiento en sitios anormales (2), escape y pérdida total (2), agresividad, taquicardia, aturdimiento y desubicación (1), entre otros.

“Sabemos que aún faltan algunas fechas de celebración en donde se incrementa el uso de pólvora y ruidos extremos, por lo que, como siempre, la invitación es a no usar pólvora, no solo por la afectación a los animales domésticos, sino a la avifauna que se encuentra en los parques y bosques de la ciudad. Las acciones que realizamos como humanos pueden salvar vidas, y cada vida cuenta en Bogotá”, concluyó Estrada.

Este reporte se mantendrá abierto hasta el 8 de enero del 2023, para consolidar toda la información. Por último, cabe resaltar que este sistema no se constituye como un canal de denuncia.

Algunas recomendaciones

¿Cómo ayudar a mi animal si se presentan estallidos por pólvora?

• Es recomendable que acostumbren paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora, reproduciéndolos a volumen bajo, observando sus reacciones.

• Identifiquen una zona de refugio donde los perros o gatos puedan permanecer cómodamente.

• Adecúen la zona de refugio, cerrando las cortinas, poniendo música relajante y dejando a su alcance sus juguetes favoritos.

• Utilicen feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados. • Ejercítenlos previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos.

• Mantengan puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por fuga.

Por último, el Instituto volvió a recordar que los animales sufren por las detonaciones al tener una sensibilidad auditiva más aguda que los humanos, y que en algunos animales el ruido de la pólvora puede desencadenar consecuencias negativas como pánico, ansiedad, náuseas, generar escapes o huidas, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en algunos casos, puede generar incluso la muerte.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo