Yerry Mina fue titular en el partido en el que Everton FC perdió 1-2 ante Wolverhampton en el marco del Boxing Day de la Premier League. La fecha 17 no solo significó la reanudación del fútbol inglés tras la pausa por el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, sino que también el regreso al once inicialista del defensor central colombiano, que marcó su primer gol en la temporada 2022-2023 con los Toffees.
El nacido en Guachené, Cauca, marcó a los siete minutos de partido luego de un tiro de esquina ejecutado por Dwight McNeil. El cobro lo encontró cerca del punto penal y a través de un potente cabezazo se impuso al defensor y dejó sin chances al arquero rival que vio como el balón entro ajustado por el palo de su mano derecha.
Este es el primer gol en la temporada para Mina y el octavo desde su arribo al Everton FC en 2018. La primera lesión del jugador de la selección Colombia en la temporada fue durante el debut en la Premier League contra Arsenal el 6 de agosto. El nacido caucano tuvo que abandonar el terreno de juego luego de torcerse el tobillo. Los exámenes médicos indicaron que hubo afectación en los ligamentos del tobillo y la recuperación de esta dolencia tardó algo más de dos meses. Su regreso a las canchas se dilató en esa ocasión por una nueva lesión en el tendón de la corva. Perdiéndose en total 15 encuentros.
Yerry Mina tuvo una destacada actuación el 81 % de los pases que intentó y recorriendo 7.5 kilómetros en el tiempo que estuvo en cancha. El colombiano había reaparecido en el partido de la Copa de la Liga donde Everton perdió contra AFC Bournemouth y al término de este, Frank Lampard, DT de los Toffees, se refirió a la nueva ausencia que tendría el colombiano a causa de una nueva lesión en la corva. Estos minutos son positivos para el deportista del que se rumora una posible salida.
En el partido que se juega en el estadio Goodinson Park de Liverpool, el marcador se igualó a los 22 minutos a través de Daniel Podence. El número 10 de Wolverhampton ejecutó un tiro de esquina en corto con Ruben Neves. Este cedió el balón a su compatriota, Joao Moutinho que con una gran técnica y de borde externo englobó la pelota para que recayera en Podence y este rematara venciendo a Jordan Pickford.
Yerry Mina se retiró del campo de juego al minuto 76, al parecer por recomendación médica, luego de ser visto estirando y hablando con sus compañeros con alguna molestia en las corvas y los isquiotibiales por posibles calambres. En su lugar entró Ben Godfrey.
Cuando el partido parecía inclinarse por un empate, los Wolves bajo la dirección técnica de Lopetegui le dio vuelta al marcador con un tanto de Rayan Aït-Nouri que acompañó el contragolpe liderado por Adama Traore para marcar el 2-1 definitivo al minuto 90+4.
Con el resultado, Everton se ubica en el puesto 17 con 14 unidades, mientras que su rival está en la casilla 18 de la tabla de posiciones con 16 partidos disputados y 13 puntos. El encuentro era crucial por la lucha contra los sitios de descenso, que por ahora le pertenecen a Wolverhampton, Southampton y Nottingham Forest.
Seguir leyendo: