Con el 2022 ya casi finalizando, los galardones que premian a los mejores miembros del deporte por sus actuaciones en este año natural se acercan para su entrega e inesperadamente la rama del arbitraje colombiano también está presente para ser reconocido. La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), hizo oficial la lista de los finalistas al premio de mejor árbitro del mundo 2022 y Wilmar Roldán está nominado al premio.
En 2022, Roldán estuvo a cargo de 47 partidos: 29 en los dos torneos de la primera división del fútbol profesional colombiano, tres encuentros de la Copa BetPlay, uno en la liga de Arabia Saudita, 12 en la Copa Libertadores y dos juegos la Copa Sudamericana, de los cuales uno fue la gran final entre São Paulo e Independiente Del Valle que coronó al equipo ecuatoriano.
Su constante participación en diferentes competencias de este año fue lo que le permitió estar presente en la lista de 25 finalistas al reconocido galardón. No obstante, si bien en la mayoría de encuentros su participación se dio con tranquilidad, también existieron un par de episodios insólitos que lo colocaron bajo la lupa, específicamente a su objetividad como colegiado.
La más reciente polémica de Roldán en el Fútbol Profesional Colombiano fue en el penúltimo partido de la fase del “todos contra todos” en la Liga BetPlay II-2022 entre América de Cali y Deportivo Pasto. En esta, el futbolista Facundo Boné del Pasto vio la tarjeta roja por parte de Wilmar, solo porque el futbolista se le quedó mirando. Las críticas al colegiado, que lo tildaron inmediatamente de arrogante y soberbio no demoraron en inundar las redes sociales, incluso desde la propia cuenta del jugador afectado, este no dudó en demostrar su inconformidad:
“Así es muy difícil competir, desde que debuté en 2014 nunca fui expulsado de un partido, hoy me toca por primera vez de una manera injusta”.
Es importante resaltar que esta no es la primera vez que Roldán se ve inmiscuido en este tipo de polémicas. En abril de este año, Wilmar fue partícipe de una acción similar, donde expulsó a Gustavo Ramírez del Deportes Tolima, aparentemente porque el jugador no ‘le pidió perdón’ tras haberle reclamado.
Te puede interesar: El técnico del Porto de Portugal reconoció que les pegó duro la salida del colombiano Luis Díaz
Ahora, con esta nominación el nombre del árbitro vuelve a estar en el centro de la discusión de la opinión pública del fútbol colombiano, ya que para algunos ni siquiera debió haber estado presente en la lista de finalistas al galardón. No obstante, las posibilidades de que se lo lleve son bastante ínfimas.
Roldán comparte su nominación con el polaco Szymon Marciniak, encargado de arbitrar en la final de la Copa Mundial (entre Francia y Argentina) y el francés Clément Turpin, quien actuó en la final de la UEFA Champions League (entre Liverpool y Real Madrid), competencias de más alto calibre que la final de la Copa Sudamericana, en la que ejerció el colombiano.
Aparte de sus compañeros europeos, Roldán también está acompañado de sus colegas sudamericanos Facundo Tello (Argentina), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Fernando Rapallini (Argentina) en la lista de nominados. Cabe recordar que el ganador de la última edición de este premio fue el alemán Felix Bruch.
SEGUIR LEYENDO: