El precio del dólar, en modalidad Next Day por ser festivo en Estados Unidos debido a la celebración de la Navidad, terminó este lunes en un precio promedio de 4.748,36 pesos, tras una considerable alza de 3,32 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.745,04 pesos tras el cierre de operaciones el viernes pasado.
En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de 4.754 pesos, mientras que el mínimo se ubicó en 4.730 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, este lunes se negociaron más de 69,1 millones dólares en en 139 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
De acuerdo con la comisionista Acciones & Valores, el dólar se mantiene con un movimiento lateral y baja volatilidad, inducida por el festivo por Navidad en Estados Unidos. Además, precisó que hoy, en ausencia de datos relevantes en el calendario macroeconómico en dicho país, el mercado se encuentra a la espera del beneficio industrial chino y el desempleo en Japón, que podrán afectar la demanda de dólares como activo refugio.
“Las pérdidas del dólar inducidas por las ganancias del yen japonés se limitan, luego de los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, podrían dar espacio a monedas emergentes a valorizarse. La posibilidad de que Rusia recorte su producción, presiona los precios del petróleo al alza, motivando la recuperación del peso colombiano”, anotó la comisionista.
Acciones & Valores precisó que los movimientos del euro pueden anteceder un fortalecimiento leve del dólar en la semana. En este contexto, se espera un movimiento lateral del par dólar-peso con un rango acotado entre los 4.690 pesos y los 4.780 pesos por dólar, con un límite inferior 4.660 pesos y un límite superior 4.800 pesos.
Baja operabilidad y volumen de operaciones
Por su parte, el trader de mesa institucional de Corficolombiana Juan Ricardo Saavedra anotó que el inicio de semana, después de Navidad, los mercados tienen una baja dinámica en operabilidad y volumen de operaciones porque en esta época gran parte de los administradores de portafolio en el mundo están de vacaciones y las decisiones de inversiones necesarias se tomaron semanas atrás y, en general, solo se hacen operaciones puntuales que no pueden hacerse en otra fecha.
“En Colombia la semana de mercado será hasta el jueves 29 de diciembre. El viernes 30 será día no bursátil, por lo cual no habrá cierre de operaciones en el mercado y las entidades financieras prestarán servicios de acuerdo a los horarios establecidos para fin de año”, afirmó.
Subrayó que los futuros de las bolsas y monedas tienen un comportamiento mixto tras la cautela que predomina por las noticias de Asia y la baja liquidez en los festivos de fin de año. Destacó que en general se percibe aversión al riesgo, por lo cual las bolsas y monedas afectadas podrían ser con mayor probabilidad las de economías emergentes, como la de Colombia.
Además, dijo que para esta semana se conocerán pocos datos económicos y, quizá, el más relevante sea el del desempleo en Colombia, a ser publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo viernes 30 de diciembre y se espera que se mantenga por debajo de los dos dígitos, en 9,7 %.
Petróleo por encima de los 80 dólares
El precio del barril de petróleo brent, de referencia para Colombia, en los mercados europeos y estadounidense se mantuvo en los 84 dólares.
Seguir leyendo: