Muchas son las reacciones en contra que generaron las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre la posibilidad de invertir los recursos de los fondos de pensiones en obras de infraestructura, como por ejemplo un tren entre Buenaventura y Barranquilla.
Una de ellas fue la del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que aseveró que la propuesta equivaldrá a botar los ahorros por el desagüe.
“Quee???? Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa??? Eso equivale a a botar nuestros ahorros por el desagüe. Qué le da el derecho al sr. Dussan a malgastar el ahorro de todos”, trinó el exfuncionario.
Ahora, el que hizo una dura advertencia fue el representante a la Cámara Miguel Polo Polo. Advirtió que con lo dicho por Dussán se viene el robo más grande la historia y el presidente Gustavo Petro se gastará el ahorro de los colombianos en proyectos sin rentabilidad.
“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensiónales del los colombianos y se los gastará en subsidios y en “proyectos” de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad y que terminarán en obras negras. ¡Corrupción!”, expresó el polémico congresista.
La defensa de Gustavo Petro
No obstante, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se desmarcó de las declaraciones de Jaime Dussan, sobre una posible utilización de los dineros pensionales en esa entidad para infraestructura como un tren en Buenaventura.
Petro señaló en un hilo de Twitter que no harían lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.
En un segundo trino, el presidente Gustavo Petro señaló que, al lograr que el dinero que iba a los fondos privados de pensiones vaya a Colpensiones -gracias a la reforma que se impulsa- bajaría el número de dinero que gira el Gobierno a este fondo pensional público.
“Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, señaló el presidente Petro.
Y también señaló que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.
La explicación de Gustavo Bolívar
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar también salió a defender la propuesta de Petro y explicó que es lo que en realidad se quiere.
“La reforma pensional consiste en lo siguiente: hoy cotizan los trabajadores que tienen pensiones que ganan hasta un salario mínimo. Nosotros queremos que coticen a Colpensiones los que ganan hasta cuatro salarios mínimos. Miren las diferencias: con esas cotizaciones de un salario mínimo nosotros captamos un billón de pesos. Si captamos hasta cuatro salarios mínimos estaríamos recibiendo hasta 21 billones anuales”, indicó en primer lugar.
Luego, recordó que para el presupuesto nacional de 2023 se incluyeron 18 billones de pesos del erario para pagar pensiones y explicó que si se cotizan hasta cuatro salarios mínimos el Estado recibirá 21 billones de pesos, o sea, que no sería necesario para 2025 sacar otra vez 18 billones de pesos, sino esa plata se puede destinar para obras, que, según él, es lo que quiere decir el presidente Petro.
Seguir leyendo: