Muerte de joven en Ibagué no se debió a la viruela del mono, asegura el Instituto Nacional de Salud

El joven tenía una condición de inmunosupresión que al parecer provocó que múltiples enfermedades lo afectaran junto a la viruela símica

Guardar
Muerte por viruela Símica
Muerte por viruela Símica

La viruela del mono causó preocupación en la ciudad de Ibagué porque se sostuvo que allí se había registrado la primera muerte asociada a esa enfermedad en el país. La víctima sería un joven de 26 años que había sido diagnosticado y falleció, pero desde el Instituto Nacional de Salud señalaron que no se puede concluir que la fiebre símica halla sido la causa del deceso.

Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, había informado que una persona que se encontraba hospitalizada en el Hospital Federico Lleras Acosta falleció al parecer a causa de las “complicaciones de las comorbilidades que tenía”, luego de haber ingresado al centro médico por sobreinfección de las lesiones que produce la viruela símica.

El paciente debió ser objeto de estudio para determinar las causas de la muerte, como anunció la funcionaria de la capital del Tolima. El análisis lo entregó el director del INS Giovanny Rubiano García, quien señaló que la causa de muerte no fue la viruela del mono.

“Con relación al fallecimiento del hombre de 26 años en la ciudad de Ibagué, debemos indicar el paciente tenía una marcada inmunosupresión, múltiples enfermedades e infecciones en su cuerpo, adicionalmente tenía la enfermedad viruela del mono. No es cierto indicar que el paciente fallece por viruela del mono”, sostuvo el funcionario.

Rubiano señaló que no se puede afirmar que la viruela del mono haya sido la causa del fallecimiento y que la información oficial del Instituto indica que estuvo relacionada con la confluencia de enfermedades que tenía el paciente, a la que se sumó en las últimas semanas la viruela.

El joven de 26 años, según explicó el director del INS a la revista Semana, se encontraba inmunosuprimido por lo que enfermedades oportunistas lo habrían afectado. Esa es la situación que le causó el fallecimiento, pero por la evolución de la enfermedad, no se puede afirmar que la viruela sea la causa.

El más reciente boletín epidemiológico del INS señala que el Tolima se ubica como el sexto territorio del país con el mayor número de casos notificados por viruela símica con 59 casos hasta el 19 de diciembre. El primer lugar en cifras lo ocupa Bogotá con 1.954, seguido de Antioquia con 1.139, Cali 323, Cundinamarca con 90 y Santander con 80.

Barranquilla (57), Risaralda (51), Valle del Cauca (38), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (16), Quindío (15), Atlántico (14), Cesar (11); las entidades de Norte de Santander y Boyacá (9) casos cada una; Córdoba (8); Huila, Cauca y San Andrés (7) casos cada una; La Guajira y Bolívar (5) casos cada una; Nariño (4) casos; Casanare, Sucre, y Santa Marta (3) casos cada una; Putumayo (2) casos, y con un (1) caso las entidades de Caquetá y Guaviare, es el listado del Instituto.

Así mismo, las cifras entregadas sostienen que en el 82,7 % de los casos no se ha podido determinar la fuente de la infección, 10, 8 % están relacionados a una fuente desconocida, 1,6 % son casos importados, 2,3 % relacionados con la importación y 2,3 % en estudio. Además, la gran mayoría de los casos (96,8 %) corresponden a pacientes de sexo masculino y solo 116 casos permanecen activos.

Así las cosas, hasta el momento no se han producido muertes por viruela del mono en Colombia. La mayoría de los casos presentan una enfermedad leve sin complicaciones que se superan después de 4 semanas del inicio de los síntomas, sin embargo, las personas con inmunosupresión tienen pueden presentar cuadros clínicos de mayor gravedad. En cuanto a las vacunas para la prevención, solo se han anunciado acuerdos, pero aún no se han adquirido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar