Intoxicaciones en el Encuentro Nacional de Consejeros de Juventud: lo que dijo el Gobierno nacional

De acuerdo con la Consejería Presidencial, el hecho no se habría dado por los alimentos entregados en el evento que se desarrolló en Medellín

Guardar
Denunciaron intoxicación de consejeros de juventud que fueron a Encuentro Nacional en Medellín, el Gobierno se pronunció luego de investigar el hecho. (Concejal Julián Sastoque)
Denunciaron intoxicación de consejeros de juventud que fueron a Encuentro Nacional en Medellín, el Gobierno se pronunció luego de investigar el hecho. (Concejal Julián Sastoque)

Hace algunas semanas se volvió viral el caso de los jóvenes que asistieron al Encuentro Nacional de Consejeros de Juventud y que, al parecer, se habrían intoxicado por cuenta de la comida que les habrían dado en el espacio. De acuerdo con lo señalado por algunos de los asistentes como Nathalia Acero, una de las consejeras de Bogotá, la situación fue evidente cuando 12 personas se desmayaron en medio del evento y otras habrían presentado malestar después del almuerzo. Pasado algunos días, el Gobierno Nacional se pronunció mediante un corto comunicado en el que explicó, desde su punto de vista y los resultados de la investigación, lo que pasó y los hallazgos que tiene hasta el momento.

En la misiva de la Consejería Presidencial se explica que según el reporte, las personas que presentaron el malestar creado por la intoxicación fueron 17 personas y que en el momento que se enteraron de lo sucedido, de inmediato, pidieron el cambio de proveedor de alimenos.

“Según reportes, de los 138 jóvenes en sesión, 17 manifestaron alteraciones en su salud, de inmediato la Consejería Presidencial para la Juventud activó los protocolos y mecanismos de atención prioritaria del cuadro clínico con la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín, solicitó el cambio de proveedor de alimentos, menú a ofertar y suministró toda la información para el trámite de atención: objetivo de las actividades, regiones de procedencia de los jóvenes, hoteles de alojamiento y menú de alimentos suministrados. En este contexto, la Secretaría de Salud realizó custodia de alimentos y levantamiento de muestras para determinar las causas de la afectación, estableciendo 3 posibles hipótesis de lo sucedido”, comunicó la oficina de la Presidencia.

En esta misma línea, agregó que haciéndole seguimiento a las personas enfermas, los médicos determinaron que habría desarrollado el malestar por: “enfermedad transmitida por alimentos posiblemente bacteriana sin agente causal identificado, con alimento implicado indeterminado”.

Sin embargo, según dice el documento, en el proceso se encontraron con que la intoxicación habría sido el 14 de diciembre, el decir, dos días antes del encuentro, por lo que los alimentos que habría creado la enfermedad a los 17 asistentes no fueron entregados en el evento. Finalmente, la Consejería cerró el comunicado, ratificando su compromiso para esclarecer los hechos.

Inconformidades con el encuentro

Días después de las múltiples denuncias en redes sociales por la demora con el desarrollo del evento y la intoxicación de algunos asistentes, jóvenes partícipes de los espacios y cargos políticos, mediante sus redes sociales, publicaron un video donde comentó uno por uno de los desaciertos en este espacio.

“Les comparto el balance de lo que sucedió en el evento del Encuentro Nacional de Juventudes en la ciudad de Medellín. Falto más organización, falto más participación de la juventud de barrio, rural (...) claramente estuvo comunidad afro, indígenas, campesinos, LGBTIQ y de la mayor parte del país. Le quiero aclarar que podemos estar quedando sin agenda de Juventud dentro de plan nacional de desarrollo, a menos que se acojan las ideas plasmadas en las mesas y lo que se discutió ayer”, comentó Andrés Felipe Sánchez, Consejero Local De Juventud 2022-2026.

Y agregó Sergio Calderón, Consejero Departamental de Juventud: “Lo habíamos manifestado en distintas ocasiones, el Encuentro Nacional de Juventud Jaime Garzón se saldría de control. Un evento mal planeado, con metodologías mandadas a recoger y con una consejera presidencial que se niega a leer la realidad de la diversidad política juvenil (...) Fue un fracaso rotundo, solo aplaudo el ánimo y el compromiso de jóvenes que viajaron durante muchísimas horas para llegar allí, Gabriela Posso, responda por todo lo qué pasó”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar