Gustavo Bolívar se metió en la pelea de las pensiones y aclaró qué es lo que quiere el Gobierno de Gustavo Petro

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó en las últimas horas que con el dinero de las pensiones se ejecutarán obras de infraestructura, lo que generó polémica

Guardar
Senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado
Senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado

Las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, hechas en medio de una rueda de prensa en el departamento del Huila sobre la posibilidad de invertir los recursos de los fondos de pensiones en obras de infraestructura, causaron una ola de críticas, a tal punto que el mismo presidente Gustavo Petro tuvo que salir a desmentirlo a través de su cuenta de Twitter.

“No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, escribió el mandatario en el primero de sus trinos que hicieron parte del hilo de Twitter que publicó para arreglar el escándalo que causó Dussan.

Ahora, este lunes el senador Gustavo Bolívar se refirió al escándalo por medio de un hilo de Twitter acompañado de un video en el que expresó que con la reforma pensional se quiere que quienes coticen a Colpensiones sean los que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

“La reforma pensional consiste en lo siguiente: hoy cotizan los trabajadores que tienen pensiones que ganan hasta un salario mínimo. Nosotros queremos que coticen a Colpensiones los que ganan hasta cuatro salarios mínimos. Miren las diferencias: con esas cotizaciones de un salario mínimo nosotros captamos un billón de pesos. Si captamos hasta cuatro salarios mínimos estaríamos recibiendo hasta 21 billones anuales”, indicó en primer lugar.

Luego, recordó que para el presupuesto nacional de 2023 se incluyeron 18 billones de pesos del erario para pagar pensiones y explicó que si se cotizan hasta cuatro salarios mínimos el Estado recibirá 21 billones de pesos, o sea, que no sería necesario para 2025 sacar otra vez 18 billones de pesos, sino esa plata se puede destinar para obras, que, según él, es lo que quiere decir el presidente Petro.

El senador Gustavo Bolívar aclaró lo que quiere el Gobierno de Gustavo Petro con las pensiones.

Así las cosas, de acuerdo a Bolívar, los fondos privados de pensiones ya no recibirían cotizaciones de menos de cuatro salarios mínimos, sino que las recibiría el Estado. Además, el ahorro pensional que está en poder de la estos (290 billones de pesos) no se tocará, ni se expropiará.

“Por eso no nos alarmemos, que el dinero no lo vamos a gastar en pensiones, porque ya lo están cotizando solidariamente quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos, nosotros hagamos obras de infraestructura porque es exactamente lo que hoy hacen los fondos de pensiones”, aseguró.

Dijo que la Ruta del Sol II, el puente Chirajara y la vía a Villavicencio se hacen con las cotizaciones a pensión y, entonces, el Estado hará lo mismo.

“Así que en vez de que la gente le meta el dinero a los fondos de pensiones se lo ponga al Estado, a Colpensiones, y de esa manera nosotros podemos financiar obras de infraestructura, y como ha dicho el presidente Petro, también bajar el déficit fiscal que nos dejaron, muy alto, de casi 8 %, y nosotros con ese dinero también podemos bajar en los próximos dos años por lo menos dos puntos del déficit fiscal y también tener dinero para esas obras de infraestructura que se anuncian en el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó Gustavo Bolívar.

En el mismo hilo de Twitter, Bolívar indicó que los fondos privados de pensiones tienen 18.584.605 afiliados y 276.420 pensionados, lo que quiere decir, que cotizan muchos y pagan pocas pensiones (solo el 1.5 %). Mientras que Colpensiones tiene 6.775.271 afiliados y 1.552.276 pensionados, lo que quiere decir que cotizan pocos y paga muchas pensiones (24 %).

Seguir leyendo:

Guardar