Prosperidad Social informó el inicio del sexto ciclo de pagos de Familias en Acción, correspondiente al periodo de verificación de agosto y septiembre de 2022, a partir de este lunes 26 de diciembre.
Este ciclo extenderá la entrega de estos beneficios hasta el próximo 15 de enero, y se invertirán cerca de 390.572 millones de pesos en las transferencias monetarias para el 1.862.103 de los hogares beneficiarios.
Cabe resaltar que la entidad nacional viene ejecutando el ‘Plan de Lucha contra el Hambre’, con el que se busca mejorar las condiciones alimentarias de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las familias pertenecientes a ‘Familias en Acción’, con niños y niñas menores de 6 años, en su mayoría encabezados por mujeres, que cumplieron con la revisión en valoraciones de atenciones integrales en salud y que sus IPS hayan reportado el cumplimiento al programa, recibirán un valor monetario de: $500.000.
Según lo informado por Prosperidad Social, para este sexto ciclo se reconocerá el incentivo para los niños, niñas y adolescentes que cumplieron con al menos el 80 % de asistencia a clases. Esta transferencia es la que usualmente reciben por el cumplimiento en el programa.
Los pagos de este ciclo comenzaron este lunes 26 de diciembre para aquellas familias bancarizadas y no bancarizadas de 28 departamentos; estos pagos se efectuarán de manera gradual y escalonada, hasta alcanzar todo el territorio.
“Las 139 mil familias bancarizadas de La Guajira, Magdalena y Córdoba recibirán los incentivos en enero de 2023″, señaló la entidad nacional.
Prosperidad Social informó que SuperGiros realizará las entregas de los incentivos únicamente a través de la modalidad de giro en 1.917 puntos de 277 municipios; estos pagos iniciarán el 27 de diciembre.
Además, aquellos titulares que viven en los 828 municipios en los que opera Movii S.A. recibirán sus incentivos a través del abono a cuenta Movii, en caso de no contar con esta opción el pago se realizará por modalidad de giro.
La entidad enfatizó que para el cronograma de cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horario, estos serán socializados por los enlaces municipales por medio de los canales dispuestos por ambos operadores y en la página web de Prosperidad Social. Toda la información estará disponible en los canales oficiales de los operadores Movii y Supergiros.
Los titulares de cada familia beneficiada deben estar atentos a esta información para saber cómo y cuándo pueden reclamar los incentivos nacionales. En varios municipios se está aplicando la organización a través de pico y cédula, para cobros de las modalidades giro y bancarizados.
¿Cómo saber si se es o no beneficiario?
Las personas que deseen saber si aplican a estos beneficios de Familias en Acción deben verificar previamente si se encuentran habilitados para la inscripción, para esto es necesario examinar los siguientes requisitos: la familia tiene que ser parte de una unidad de gasto en el Sisbén IV (A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4) y contar con la presencia de al menos un menor de 18 años en el gasto familiar.
Los documentos solicitados por Prosperidad Social para poder acceder al programa nacional son: fotocopia de la cédula o de tarjeta de identidad (según sea el caso) y fotocopia del registro civil.
Finalmente, la entidad recordó que este proceso es gratuito y no se debe hacer ningún tipo de diligencia o procedimiento con alguna entidad o tercero. Si el solicitante es obligado realizar algún tipo de pago deberá presentar la denuncia en las líneas de atención de Prosperidad Social.
Seguir leyendo: